El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede control absoluto de la biodiversidad de Nicaragua, donde «regula» las actividades de monitoreo de Flora y Fauna a manos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
La resolución 028-2024 publicada en el diario oficial La Gaceta genera preocupaciones en ambientalistas he investigadores en el país, quiénes critican la cooptación del Estado a los recursos naturales.
La resolución de gobierno de Ortega, plantea la exclusividad del monitoreo de la flora y fauna de Nicaragua, así como se requerirá autorización ambiental y certificación para monitorear, avistar, investigar, instalación de equipos y «otras actividades», al MARENA.
Indice
ToggleAmbientalistas preocupados por cooptación de la biodiversidad en Nicaragua
Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, sostiene que esta estrategia es una más para seguir explotando los recursos naturales de Nicaragua por parte del gobierno orteguista. «Esto representa un control absoluto y absurdo de las investigaciones sobre biodiversidad, aumenta los costos, desincentiva el turismo de observación de aves y la investigación científica, anula las investigaciones independientes y aumenta el control de investigadores», dice el ambientalista.
El ambientalista sostiene que esta inhibición de investigadores externos al Estado solo pretende darle poder absoluto al Marena en la entrega de concesiones para explotaciones de los recursos del país, como ya se vienen dando.
Concesiones desmedidas
El mismo ambientalista Amaru Ruiz ha revelado concesiones de más de 32,000 hectáreas de tierra a empresas vinculadas a capital asiático, para la explotación minera a cielo abierto en Nicaragua.
«Lo que estamos viendo es la entrega de concesiones a empresas de origen chino, en este caso una empresa constituida en Nicaragua, pero miembro de un grupo de empresas en China vinculadas al grupo Sin Lince Group, con más de 32,000 hectáreas de entrega de concesión en la zona de Molucucú y Siona», dijo a Intertextual Ruiz.
Concluyendo que el hermetismo y la desinformación en el avance en estas concesiones preocupan más porque no se sabe el impacto negativo que estas puedan tener en el territorio nicaragüense.
«Evidentemente esto si ya de por sí hay una situación de riesgo de impacto y de falta de transparencia en el sector minero, con entrada de empresas chinas que son históricamente han sido objetadas por su falta de mecanismo de protección ambiental y de y de cumplimiento de sus convenios internacionales en temas laborales, pues obviamente es más preocupante el avance de estas empresas que se les esté otorgando concesiones para la actividad minera, que ya sabemos que va en aumento en el país».