En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los miembros de la Asociación de Hermanamiento de Wuppertal-Matagalpa y la Oficina de Información de Nicaragua protestaron contra la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Bajo el tren colgante punto de referencia de la ciudad, “exigieron la liberación de los presos políticos en Nicaragua.” dice un breve comunicado.
Lea: “Venimos a unirnos a Nicaragua bajo cualquier circunstancia” relata miembro de brigada alemana
En sus pancartas se leía: Asociación con Matagalpa sí, opresión política no. Abril es esperanza. Nicaragua libre Sí, dictadura No, entre otros mensajes.
La Asociación de Hermanamiento de ciudades entre Wuppertal y Matagalpa ha estado activa desde el año 1987, entre números intercambios culturales y proyectos en distintas áreas como arte, medio ambiente, educación y otros.
Indice
Toggle30 años del hermanamiento entre Nicaragua y alemanes
En el 2017 celebraron 30 años del hermanamiento, donde se hizo presente el alcalde Andreas Mucke de Wuppertal en Matagalpa. Pero en el año 2018 indican en su plataforma que “la estancia en Nicaragua fue ensombrecida” con violencia y represión.
El grupo de activistas que trabajo en Nicaragua hace casi 40 años, en Matagalpa haciendo trabajo social, expresó su preocupación por el deterioro político y los abusos de derechos humanos bajo el gobierno Ortega- Murillo.
Los y las alemanes han venido pronunciándose por la situación que ocurren en Nicaragua. El paso 03 de febrero del corriente año un grupo de brigadista alemanes se reencontraron el Wuppertal para recordar el trabajo realizado en Nicaragua en plena revolución.
Leo, uno de los brigadistas alemanes que prefiere omitir su verdadero nombre por su seguridad y su relación cercana a Nicaragua, describió cómo la esperanza inicial se ha visto empañada por “el autoritarismo creciente” de Daniel Ortega.
Ante la crisis en Nicaragua el activista se regresó a Alemania; sin embargo, ha mantenido junto con sus compatriotas contacto con movimientos de exiliados nicaragüenses y han participado en campañas de concientización sobre la situación del país centroamericano.
Solidaridad con Nicaragua continua
En el evento conmemorativo en Wuppertal expresaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y exigieron la restauración de los derechos democráticos en el país.
Leo explico que la importancia de estas convocatorias en Alemania es enviar el mensaje de “unidad dentro de la oposición”, recalcó que “la historia enseña que la unidad es fundamental para lograr un cambio democrático y reconstruir el país.”
El evento en Wuppertal fue parte de actividades realizadas en varias ciudades alemanas en solidaridad con Nicaragua en su sexto aniversario de la crisis sociopolítica que dejó a más de 350 personas asesinadas, miles de personas exiliados forzados y más de 130 personas presas políticas y muchas formas represivas con las que el gobierno de Ortega Murillo se ha mantenido en el poder.