Este 8 de mayo del 2024 desde Costa RicaLa Fundación Puentes para el Desarrollo realizo el lanzamiento del observatorio de derechos económicos y sociales para Nicaragua.
Este observatorio tiene por objetivo establecer un mecanismo que recopile y analice una información pertinente, la información estará disponible atreves de una página web se generarán publicaciones periódicas sobre aspectos específicos y que de esta manera se logre promover activamente la difusión para la audiencia.
El observatorio es una plataforma web, en él se tomarán en cuenta tres características principales, se basa primordialmente en fuentes oficiales, incluidos organismos internacionales especializados, presenta una información en datos amigables para que la población par que se pueda entender con facilidad, tiene una vocación introvertida, esto significa que será un repositorio de información, datos y análisis de interés.
Lea: La fuga de recursos humanos amenaza el crecimiento económico del país
Este es un esfuerzo fundamental que nace con la iniciativa de colocar y brindar información sobre las prioridades económicas y sociales de las familias nicaragüenses, esta plataforma digital tiene varios componentes un apartado para datos macroeconómicos claves, una pantalla que explica conceptos básicos, estos datos se actualizarán de manera periódica para una mejor información.
«Los productos del observatorio están orientados a un público diverso y por tal razón sus productos se presentan en distintos formatos, ciudadanía en general, organizaciones y liderazgos sociales y políticos, periodistas, economistas, académicos y comunidad internacional» dijo Enrique Sáenz, economista de la Fundación Puentes para el Desarrollo.
Lea: Canasta básica: El costo de la vida de migrantes nicaragüenses en Costa Rica
Con este observatorio también se pretende visibilizar las principales problemáticas que atraviesan los nicaragüenses en temas económicos y sociales, también se presentó un informe sobre el poder adquisitivo que tiene los nicaragüenses en la actualidad algo preocupante es que los resultados muestran un mayor deterioro del poder adquisitivo en los hogares nicaragüenses.
Este observatorio tiene como finalidad mantener infirmada a la población sobre las principales problemáticas y una de ellas es la difícil situación económica que enfrentan los hogares en tema económicos «esto se debe a los bajos salarios, la carestía de la vida, en el observatorio vamos a documentar y realizar informes investigaciones que aborden estos temas de interés para la población» explica Sáenz.
La información que recibe la población de parte de las instancias estales y firmas encuestadoras, no satisfacen sus necesidades a la información, por esta razón se ha realizado este esfuerzo de documentar y proporcionar información creíble y veras a la los nicaragüenses sobre estas temáticas de gran impacto económico y que también genere diferentes opiniones entre la población, ya que son temas reales y que afectan directamente a los y las nicaragüenses.
«La información que aborda este observatorio es muy importante y va tener un impacto en la sociedad, porque son temas de los que no se habla en Nicaragua y la dictadura trata de ocultar estos datos a la ciudadanía», expreso Elvira Cuadra, socióloga nicaragüense, quien a su vez valoro como positiva esta iniciativa de esta nueva plataforma.
Algo relevante que propone el informe es que se realizaran materiales audiovisuales en formato de comics que relaten historias basadas en la realidad, además se pondrán rostros y serán relatados en un lenguaje sencillo para una mejor comprensión y con escenarios reales estos pueden ser un hospital, una parada de bus, la sala de la casa y todo aquello que ubique a los lectores y espectadores a la realidad.
El observatorio ya está disponible atreves de la página web observatorio. puentesparaeldesarrollo.com, además pueden encontrar las investigaciones y los informes que se han venido realizando alrededor de temas de derechos económicos y sociales de los nicaragüenses, que en la actualidad no tienen acceso a la información pública sobre temas que les afecta en el día a día.
One Response
Keep on writing, great job!