El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores, y las amenazas que enfrentan por su desapercibido aporte al planeta.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017 proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, la celebración coincide con el nacimiento de Anton Janša, pionero en las técnicas modernas de apicultura del siglo XVIII en Eslovenia, país que impulsó la conmemoración.
El informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) dicta “ Los textos sagrados sobre las abejas en todas las principales religiones del mundo destacan su importancia sobre las sociedades humanas a lo largo de milenios” recalcando la importancia de las abejas para la humanidad.
Las abejas juegan un importante papel en el mundo asegurando gran variedad de frutas, verduras y semillas que forman parte de la dieta diaria.
Indice
ToggleMiel de abejas en Nicaragua
Las abejas contribuyen significativamente a la calidad de las cosechas, e impactan positivamente en la seguridad alimentaria y la nutrición global sin olvidar su producción de miel, cera y otros productos beneficiosos para la salud.
El gobierno de Daniel Ortega a través de El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en el periodo de enero-abril de 2024 , “la producción de miel fue de 542 toneladas, cosechadas de mil apiarios, compuestos por 33 mil colmenas”.
En este mismo periodo la exportación de Miel , ha generado “ingresos de 2.9 millones de dólares, principalmente en Alemania, seguido de Costa Rica y Países Bajos/ Holanda.”
La producción de miel según los datos del gobierno sandinista “está en manos de 700 pequeños y medianos apicultores y cooperativas de los cuales 62 por ciento están ubicados en León, Matagalpa, Madriz, Managua y Boaco.”
La importancia de la polinización
Las abejas como otros polinizadores, tales como mariposas , colibríes y murciélagos, son esenciales para la producción de muchas plantas, incluidas cultivos alimenticios. “Su labor es indispensable para la conservación de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas locales, actuando como indicadores de riesgos ambientales” manifiesta la ONU.
IPBES sostiene en su informe que la abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial , y más de 80 millones de colmenas producen unos 1,6 millones de toneladas de miel al año. Y por tanto los polinizadores contribuyen directamente a la seguridad alimentaria.
Según expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.
Por su parte, la Fundación del Río comentó que en Nicaragua existe un tipo de abeja sin aguijón “se trata de las abejas meliponas, una especie nativa que gracias a su polinización aumenta el rendimiento y calidad de las frutas” dice la organización nicaragüense.
La Fundación del Río destaca la labor esencial de las abejas, sin embargo alerta las amenazas que sufren estas especies para sobrevivir.
Las amenazas de la abejas y cómo protegerlas
Las abejas enfrentan múltiples amenazas, entre ellas el uso de pesticidas, insectos invasores, cambios en uso de la tierra, monocultivos y el cambio climático. Estos factores contribuyen a la disminución de la población de abejas en todo el mundo.
Ante estas amenazas la ONU plantea objetivos específicos para proteger esta especie que incluyen a otros polinizadores. También sensibilizar a la población y políticos sobre su importancia, contribuir a resolver problemas relacionados con el suministro de alimentos y eliminación del hambre, y detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.
Compromiso con las abejas de la mano de la Juventud: Lema del 2024
Este año el lema de esta efeméride resalta la importancia de involucrar a la juventud en la apicultura y en los esfuerzos de conservación de los polinizadores, “ ellos son los protectores de nuestro medio ambiente” dice la ONU .
La organización añade que hay que sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el papel vital de las abejas en la agricultura, el equilibrio ecológico y la biodiversidad. “Es fundamental para inspirar y capacitar a futuros líderes medioambientales” sostiene.
Las medidas de protección para las abejas, y prácticas recomendadas para los agricultores y gobiernos que emite la ONU son “reservar zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales y reducir el uso de pesticidas, cultivar flores autóctonas en jardines y comprar miel para apoyar a los apicultores».