Una familia de Camoapa- Boaco se encuentra devastada tras descubrir que su pastor, a quien consideraban parte de la familia abusó de una de sus hijas.
La señora AEDR a quien decidimos poner solo sus iniciales para proteger a la menor; aunque nos concedió permiso de poner su nombre relató a Intertextual “Mariano Ramón Sánchez Martínez, pastor de Camoapa violó a mi hija de 12 años, él ya está preso.”
La madre de la víctima añade que el presunto abusador está a la espera de su juicio. Que la denuncia fue presentada ante la policía de Camoapa, y el caso ha sido remitido a la Fiscalía de Boaco para su procesamiento.
La familia quiere justicia, pero están a la espera que en Boaco haya juez, argumentan que todas las pruebas la tiene la policía “hasta que haya un juicio nos darán todo eso, por el momento la familia solo tiene el dictamen de Medicina legal” recalca.
El acusado, es de Tecolostote, Comarca el Riyito. Pero actualmente vivía en Camoapa de la casa materna cuadra y media al norte. Actualmente está detenido en el Sistema Penitenciario de Guisalá- Chontales, acusado de violación, sin fecha de juicio.
Intertextual como medio responsable intentó conocer los argumentos de la iglesia que se encuentra desaparecida, y de la familia de Sánchez Martínez, pero no se obtuvo respuesta a la publicación de esta nota.
Indice
ToggleUna publicación al calor del dolor
En redes sociales la madre denunció el abuso sin dar detalles, insistiendo en que la ciudadanía debe abrir los ojos con esas personas que son conocidos en la comunidad de Camoapa como líderes religiosos Ramón Martínez y Sandra Candelaria Pineda esposa del acusado a quien la denomina como “encubridora” por el momento “anda pidiendo ayuda para sacarlo de la cárcel” asegura de denunciante.
AEDR aclara que quiere hacer la denuncia pública “porque hay muchas personas que están diciendo que es una grosería que Sanchez Martínez esté preso,” y añade “es que no saben lo que ha pasado.”
En la publicación que hizo la madre de la víctima hay algunas reacciones de la ciudadanía de Camoapa, quienes con indignación escriben. Hareld Beatriz “la realidad de los falsos profetas vestidos de ovejas y lo único que hacen es daño(…)”
Por su parte Karelia Morales Marcia dice “se pudrirá en la cárcel, eso tenlo por seguro son un par de víboras que es poca comparación. Yo desde que lo conocí me di cuenta de eso de que era un completo vividor y un servidor del demonio que se disfrazaba de pastor para poder aprovecharse de la gente, yo jamás caí en el juego del pastor bueno y se hoy lo confirmo.”
La madre nos envió el reporte de Medicina Legal donde se detalla cronológicamente los abusos del agresor contra la menor quien hace dos meses rompió el silencio, a lo que inmediatamente su padre y madre presentaron la denuncia.
En relato del padre de la niña en el reporte de Medicina Legal explica que notó que su hija había cambiado, “no quería platicar ni salir conmigo,y el pastor siempre estaba presente en las pláticas con las niñas, si mandábamos mensajes él los tenía que leer.” El señor ignoraba que su hija también estaba siendo amenazada.
Fue hasta el 29 de marzo de 2024, ante la insistencia de su padre que decidió contar todo lo que estaba sucediendo. El papá en medio del asombro le dijo a su hija “recuerda que te quiero y te voy a apoyar.”
Una confianza traicionada: en busca de justicia
La madre de la niña relata que ella se fue hace dos años a España dejando a sus dos hijas con su padre, pero que la salud de este se complicó. “Por motivos personales, laborales y de salud las niñas estuvieron viviendo en la casa de este hombre por 10 meses.”
La familia de Camoapa se encuentra devastada tras descubrir que su pastor, a quien consideraban parte de la familia, abusó de su hija. “Era nuestro pastor y nosotros asistíamos a su iglesia. Lo considerábamos parte de nuestra familia. Al Menos ese era mi sentimiento hacia ellos. Jamás se me pasó por la cabeza que haría tal daño” expresó la madre de la víctima.
Durante el tiempo que las niñas vivieron en su casa, la señora desde España se hizo cargo de todos los gastos, confiaba en que, al no tener hijos propios, el pastor y su esposa verían a sus hijas como si fueran de ellos, añade.
Días antes de que la niña hablara sobre el abuso, el pastor eliminó a todos los miembros del grupo de la iglesia “Nueva Luz de Camoapa” aumentando la sospecha de que algo no estaba bien, recuerda.
La madre profundamente afectada por la situación con su hija expresó su deseo de justicia “que se haga justicia, que le den la pena que se merece.”
Como un grito de alerta a la ciudadanía en especial a madres recomendó “No dejen a sus hijas e hijos solos, ni con conocidos, mucho menos con desconocidos.”
El abuso sexual constituye una grave violación a los derechos de las niñas , niños y adolescentes. Esto ocurre generalmente en el ámbito más cercano de la o el menor de edad agredido.
En el 2020 la organización CODENI- Nicaragua en un informe reveló el incremento significativo de abusos sexuales a menores. “El 80% de estos peritajes fueron niños, niñas y adolescentes que habían sido víctimas de abusos sexual en sus hogares” y reconocieron que los centros escolares son el espacio más seguro para ellas y ellos.
Cuando la policía recibe un reporte de abuso sexual infantil, es crucial que reaccionen de manera eficiente y efectiva para proteger a la víctima, asegurar la justicia y prevenir futuros incidente.
La policía de Camoapa, en coordinación con la Fiscalía de Boaco, está trabajando para asegurar que se haga justicia y para proporcionar el apoyo necesario a la víctima y su familia que lo único que pide es justicia.
En Camoapa no es la primera vez que se escucha de un caso de abuso sexual a la niñez. Las autoridades municipales, Ministerio de Educación y ciudadanía podrían implementar campañas de sensibilización de la comunidad para prevenir futuros casos de abusos.