Aunque los medios oficialistas, constantemente dan a conocer que la construcción del nuevo hospital regional de la ciudad de Ocotal, del departamento de Nueva Segovia, muestra avances significativos, el proyecto en realidad presenta un retraso de dos años y 5 meses advierten fuentes de Intertextual.
Según un funcionario del Ministerio de Salud, (Minsa), que por temor solicitó a Intertextual omitir su nombre, el retraso del hospital, se debe a fallas que se han detectado en la infraestructura.
«Las fallas quedaron visibles en la infraestructura y eso ha causado un retraso significativo porque la empresa constructora Vamed Enginnering ha tenido que realizar ajustes urgentes», confirmó a nuestra fuente.
El hospital que contará con 236 camas, inició a construirse el 11 diciembre del 2018, al norte de la ciudad de Ocotal y de acuerdo al plazo estipulado, la empresa constructora Vamed Enginnering, debió culminar las obras al concluir el 2021, es decir hace tres años, mismo que no ha sucedido.
Lea: Purgas internas en el orteguismo en Estelí, Somoto y Ocotal
Desde esa fecha los medios oficialistas comenzaron a usar el proyecto como materia prima para alimentar el acostumbrado bombardeo propagandístico con el que constantemente veneran a Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero nunca han informado sobre el retraso de las obras, y las causas.
A la vez evitan dar a conocer que el proyecto es ejecutado con un préstamo de 133 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le aprobó a Nicaragua en el 2017, para mejorar la atención médica en el corredor seco del país.
El once de diciembre del 2018, que dieron por inaugurado el inicio de las obras, las autoridades del Minsa confirmaron a los medios oficialistas que la obra se ejecutaría en un plazo de 3 años.
Dicha versión la reafirmó el 13 de octubre del 2020 la Ministra de Salud, Martha Reyes, durante un recorrido que realizó por el proyecto que en ese entonces tenía un avance del 30 por ciento.
En las declaraciones que brindó a los medios oficiales, dijo que el nuevo hospital «viene a fortalecer la capacidad de respuesta en el departamento y estamos muy contentos con los avances de esta estructura de siete edificios y que esperamos estén listos y a disposición de la población a diciembre de 2021”, afirmó.
Lea: Militantes culpan a Rosario Murillo de todos los males en el FSLN
Un representante de la empresa constructora, también afirmó ese día que el compromiso que tenían con el Minsa, era entregar la obra en diciembre del 2021, según una publicación del canal 8.
Pese al evidente retraso el Minsa a través de los medios oficialistas constantemente anuncia que la obra avanza a paso firme y tras incumplir con el plazo establecido, dieron a conocer que la obra culminaría en el 2022.
Para el 2 de agosto del 2023, el canal 13, de la familia Ortega Murillo, informó que la obra tenía un avance del 70 porciento y el 23 de mayo el Minsa, informó a través de los diferentes medios oficiales que la construcción tenía un avance del 71 por ciento, lo cual deja en evidencia la lentitud con que avanza el proyecto.
La construcción del nuevo hospital regional de Nueva Segovia, se ejecuta con una inversión de 76.8 millones de dólares, según una nota de prensa emitida por el Minsa el 2 de agosto del 2023, aunque en otras ocasiones han señalado 70 y 72 millones.
El monto de la inversión es parte de los 133 millones de dólares que el BID prestó a Nicaragua a un plazo de 40 años, para construir, rehabilitar y equipar hospitales, casas maternas y puestos de salud en diversos municipios de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.
El nuevo hospital de Ocotal, beneficiará a más de 279 mil habitantes del departamento de Nueva Segovia y contará con 5 quirófanos, servicios de oncología, tomógrafo,mamógrafos, farmacia, neurología, radiología
medicina física, servicios endoscópicos, consulta externa, área de emergencia y hospitalización.