Las comunidades indígenas de Costa Rica atraviesan grandes desafíos y dificultades en cuanto al acceso y permanencia en las tierras, esto les afecta porque ellos han tenido una conexión directa con la madre tierra esto ha sido una lucha constante porque los gobiernos no han querido escucharlos, ni regresarles parte de sus territorios, lo que violenta los derechos de los pueblos indígenas costarricenses.
Desde hace varios años han venido sufriendo violencia estatal sus demandas no han sido escuchadas, por sus propios medios han venido recuperando poco a poco sus territorios que se habían convertido es tierras para ganados y cultivo de pastos, todo ocasiona un gran daño a los recursos naturales y por supuesto el suelo que es utilizado por las comunidades para la siembra de sus propios alimentos.
“Recuperar nuestras tierras ha sido como el reencuentro de una madre con hijo” expreso Doris Ríos, una mujer indígena quien al mismo tiempo manifiesta que la conexión que las comunidades indígenas tienen con la tierra es impresionante “no podemos nosotros concebir tanto daño y despojo que hemos sufrido las comunidades indígenas por nuestros territorios y esto no es algo que sucede solo en nuestro país, sino que se repite a nivel mundial”.
Por su parte Byron Reyes representante de una comunidad indígena explica “las personas que han llegado a nuestro territorio solamente nos han causado daños, han destruido los bosques han realizado quemas, han dañado nuestros cultivos, esto nos ha caudados problemas en la seguridad alimentaria”.
Lo poco que han venido recuperando lo han realizado con sus propios esfuerzos su mayor reto es recuperar la totalidad de sus territorios, ya que hasta el momento se han contabilizado 30 desalojos en comunidades de la zona sur de Costa Rica.
La ocupación ilegal de los territorios indígenas en Costa Rica ha sido una contante demanda departe de los pueblos originarios al estado costarricense, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado hacer nada porque el gobierno se resiste a garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, que no se han cansado de alzar sus voces para que no los despojen de sus territorios que han sido heredados por sus ancestros.
“Aunque existe una ley nacional que es para las comunidades indignas el gobierno no la respeta, existen territorios que nosotros mismos hemos iniciado con las recuperaciones de tierra para que las tierras vuelvan a manos indígenas” expresa Byron Reyes, quien además asegura que la degradación de las tierras es una situación que los pone en alerta, ya que no obtienen el mismo rendimiento que hace varios años atrás.
Por su parte Doris Ríos refiere “todo el daño causado nos puede llevar mas de 20 años para poder tenerlo fértil nuevamente y así poder sembrar nuestros alimentos que son los que nos ayudan a sobrevivir y darle el sustento a nuestras familias” por otro lado es importante mencionar el impacto que este despojo tiene en la vida de las mujeres y niñas de las comunidades indígenas de la zona sur de Costa Rica.
Continúa explicando Doris que las mujeres tienen una conexión directa con el medio ambiente lo digo porque en mi etnia somos las mujeres las que heredamos las tierras, además de esos los saberes y las costumbres.
“En estos tiempos no están quitando el acceso a la tierra algo que es parte de nuestras costumbres heredadas por nuestros ancestras que al igual que nosotras lucharon por sus derechos”.
Desde los diferentes espacios las comunidades indígenas de los pueblos originarios costarricenses hacen el llamado ala gobierno que les reconozca sus derechos y les regresen sus territorios, ya que esto forma parte de su cultura ancestral, además que todo les ayuda a sobrevivir en sus propias comunidades y así también ellos van a tener que heredarles a sus futuras generaciones. En Costa Rica existen 8 pueblos originarios distribuidos en 24 territorios en el país.