Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar con el invierno este 2024 en sus plantaciones aunque esperan que no sea tan copioso como el anterior, cuyo exceso de agua, les generó pérdidas.
Explican que esperan aguas intensas para los meses de septiembre, octubre y noviembre y que en el caso de sus plantíos, conviene un invierno moderado. “Tenemos altas expectativas, esperamos que nos vaya bien. El año pasado aunque tuvimos pérdidas sobrevivimos, esperamos que este año sea mejor”, señala un productor de la zona que por seguridad prefiere anonimato.
Lea: Plataneros en Rivas alarmado por los elevados costos de producción
Con más 40 años de dedicarse a la plantación de plátanos, otro productor habitante del municipio de Buenos Aires, asegura que “tiene fe, que este año 2024 las ganancias aumentarán” y que espera que “este invierno favorezca en grande a los productores”. “Dios primero, todo saldrá bien”, comentó a este medio.
“Este año promete tener un invierno duradero y bueno, en años anteriores como el 2020, por las precipitaciones duraderas no nos fue también, pero nos hemos ido recuperando poco a poco.
El año 2023 fue un buen año, con las técnicas y las prácticas en el campo, podremos obtener buen resultado este año”, aseguró un tercer productor apellido Aguilar, quién desde que tiene memoria, se ha dedicado a la venta y producción de plátanos.
Indice
ToggleRivas: Sin fertilizantes químicos
La mayoría de productores consultados dijeron que desde el año 2019, no utilizan ningún tipo de fertilizante procesado de los que venden en el mercado, debido a sus altos costos. Actualmente, están haciendo el cuidado de las plantaciones con fertilizantes de origen orgánico. “Estamos evitando los químicos para cuidar la planta y el suelo”, señala Aguilar.
Lea: Productores de plátanos rivenses promueven iniciativas para reducir uso de plaguicidas
“Usamos técnicas más amigables para cuidar el plátano y cuidar la sanidad de la planta, las limpiamos por ejemplo, con los utensilios o productos que disponemos en casa; como el cloro, el agua, detergente. Así erradicamos cualquier plaga que se pueda almacenar en las plantaciones y que afecte de manera directa al productor”, explicó el productor de Nandaime, Fernando Gutiérrez.
Explicó el productor que con estos procedimientos logran eliminar cualquier plaga o enfermedad en una planta y regresarle la salud en un 80%, es decir, las técnicas salvan la mata.
El problema con las lluvias
Kevin Rodríguez es un productor de plátano del municipio de Potosí, Rivas. Asegura por ahora tienen control sobre las plagas y que la amenaza más preocupante es un invierno copioso.
“El nivel de daño en las plantaciones inicia cuando las precipitaciones empiezan a ser constantes, se prolifera el hongo Micophaerella Finjiensis o conocida como la Sigatoca, lo que hace que las hojas se vuelven necróticas y la planta pierde su desarrollo al perder su fuente de alimentación”, explicó.
“Cuando en diferentes zonas del pacifico llueve diario en tan poco tiempo, y el agua no se infiltra bien, se empiezan a caer las plantaciones de dos años y hasta tres, la fruta presenta la enfermedad de punta negra (hongo), sin embargo, no se podría satanizar porque con la lluvia es que se genera la mejor producción y se reduce el costo de riego”, dice un especialista en agronomía de esta localidad.
Sube costo de producción
Los productores consultados aseguran que los costos de producción e inversión en riego son muchas, pero también, han aumentado el costo de limpieza en las plantaciones, existe más mala hierba, y más enfermedades causadas por hongos, por ende el costo en el plátano tiene un alza relativa.
Los productores en el departamento de Rivas, se centran en la Isla de Ometepe, Buenos Aires y Potosí, el plátano históricamente ha sido la principal fuente de ingresos para familias que habitan en estos municipios.
“La capacidad de inversión va en dependencia de cuantas manzanas de tierra quieres cultivar. Muchos productores no cuentan con tierras y deben de alquilarlas, gracias a Dios yo cuento con 20 manzanas de tierra que me las heredó mi papá y las he sabido aprovechar, los costos de operación rondan entre los 3 mil 600 a 4 mil dólares y hasta más”, dijo un productor de plátano de la Isla de Ometepe.
El departamento de Rivas se ha caracterizado por ser el mayor productor de plátanos en Nicaragua, en sus diez municipios se produce casi el 80% de la producción nacional.
Precio del plátano ha mejorado
El precio del plátano según productores se ha venido recuperando y ha logrado estabilizarse. “El verano al menos nos permitió acomodarnos con los gastos y un poco de ganancias. Sigue siendo rentable sembrar plátanos, en lo que concierne al año 2024, hemos podido realizar 20 cortes importantes. En cuanto a los gastos de producción rondan los 70 mil córdobas por manzana en riego, atribuyendo un 20% en inversión”, analizaba el productor Ángel Torrentes del municipio de Potosí.
Los costos de producción pueden variar sí, en dependencia del tipo de riego que se aplique, ya sea los de riego por gravedad o con uso de motor de combustible. Los costos variarán también para los que aplican tecnología como el goteo con sistema eléctrico.
El kilo de plátano, lo están comercializando a 6.50 córdobas, el Yumbo en 6.50, el mediano a cuatro córdobas y el plátano pequeño a dos córdobas.