En un comunicado de prensa este 29 de junio del 2024, el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves Robles anunciaba la destitución de jerarcas que firmaron apoyo a la marcha del orgullo LGBTIQA+ en este país centroamericano.
Las destituciones, son la Ministra de Cultura y Juventud Nayuris Guadamuz y el Comisionado de Inclusión Social Ricardo Sosa, por tramitar una declaratoria que incluía a la marcha de orgullo LGBT como un acto de interés cultural, «sin autorización del presidente», sostiene el comunicado, al mismo tiempo que sostiene que la declaratoria ha sido anulada.
Por su parte el colectivo organizador de la marcha lanzó un comunicado, lamentando la situación y aclarando que la marcha convocada para este domingo 30 de junio cuenta con todos los permisos necesarios, aclarando lo que en el comunicado de presidencia sostenía que no existían tales permisos.
Dayana Álvarez presidenta del colectivo Pride Costa Rica resaltó » recibimos con sorpresa el comunicado que se emitió desde casa presidencial sin embargo queremos informales que la marcha va», dijo la activista.
Ya colectivos y defensores de derechos humanos se han pronunciado sobre el comunicado de casa presidencial, lamentando la postura de Chaves.