Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua BCN y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, reflejan que este último cerró en diciembre del 2023 con un total de 791, 913 asegurados.
Por otro lado, en Nicaragua datos oficiales del Banco Central, indican que la población económicamente activa en Nicaragua es de 3.382,352 de ciudadanas y ciudadanos.
Lo que indica que en el país hay 2.590,439 sin empleo formal, esta situación ha obligado a los miles de nicaragüenses a emigrar, a Costa Rica, Estados Unidos o Europa por la falta de empleos y de oportunidades.
La otra opción a la que han recurrido los nacionales que no emigraron es el empleo informal. El gobierno de Nicaragua ha querido ocultar los índices de desempleo promoviendo en el empleo informal a través de los denominados emprendimientos, sin embargo, las cifras de afiliados al INSS, evidencian el espejismo.
El régimen de Nicaragua aún no logra recuperar los niveles del empleo formal cuando en el 2018 perdió más de 157, 923 empleos. Hasta el 2023, la brecha de pérdida es de 122 mil 283 cotizantes, los que necesita para volver a la cifra de asegurados que el INSS tenía registrados.