La organización Urnas Abiertas, confirmó este viernes 2 de agosto, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destituyó de su cargo a la alcaldesa del municipio de Nindirí, departamento de Masaya, Clarissa Esmeralda Vivas Castellón.
Con ella, ya son 12 los alcaldes y alcaldesas destituidos, desde que tomaron posesión de sus cargos en enero del 2023 y según fuentes del partido sandinista, la lista continuará creciendo, tras detallar que varios están en investigación.
Indice
ToggleLea más en: Nueva destitución de un alcalde en Nueva Segovia
Vivas Castellón, permaneció en la silla edilicia de Nindirí, durante más 16 años, ya que tras ganar las elecciones municipales del 2008, fue reelecta en las municipales del 2012, 2017 y 2022.
Tras destronarla de su cargo, Murillo nombró a la concejal Georleny Guzmán, como nueva alcaldesa del municipio y no al vicealcalde Alberto Moncada, como lo establece la Ley de municipios.
En menos de tres Murrillo ha ordenado destituir a dos alcaldesas y dos alcaldes, iniciando el 13 de mayo con la profesora Victoria García Boudier, de 64 años, quien había sido designada como alcaldesa de Bonanza, jurisdicción de la Costa Caribe Norte, tras la farsa electoral municipal de noviembre del 2022.
Lea en: Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua
En la primera semana de julio, también cayó en desgracia el alcalde de Jalapa Nueva Segovia, Eddy Enrique Gutiérrez Zavala a mediados del mismo mes el turno fue para el entonces edil de Siuna, Otilio Duarte Herrera y ahora se une a la lista negra de Rosario Murillo la exalcaldesa de Nindiri.
Más destituciones en alcaldías
La dictadura también ha destituido a dos vicealcaldes y a otra la removió de su cargo en febrero de este año para nombrarla embajadora, de Zimbabwe, siendo en este caso Nadeska Imara Cuthbert, exvicealcadesa de Corn Island, junto a otras 14 autoridades en los municipios del país, llegando a 14 las destituciones.