El régimen de Daniel Ortega ha ordenado crear una empresa para que se dedique exclusivamente al dragado del Río San Juan, que en su curso hacia el mar Caribe, funciona como frontera natural entre Nicaragua y Costa Rica.
La información salió a luz en el decreto presidencial, número 11-2024, publicado este viernes 23 de agosto del 2024 en el diario oficial La Gaceta.
Las obras de dragado del río, anunciadas por Ortega desde el 2008, estaban a cargo de una comisión multiinstitucinal, presidida por un delegado de la presidencia.
Dicha comisión la creó Ortega, para el desarrollo del Río San Juan, a través del decreto ejecutivo número 13-2008, publicado el 2 de abril de ese año en el diario oficial La Gaceta.
Lea también: Costa Rica confirma que Daniel Ortega reanimar el dragado de Río San Juan
Pero 16 años después, Ortega ha ordenado quitarle las funciones del dragado del río a la comisión, para dejar dichos trabajos en exclusivamentente en manos de una empresa «estatal» que ha ordenado crear «en secreto y sin ninguna transparencia», sostienen ambientalistas.
El cambio, lo hizo mediante el decreto publicado este viernes, en el cual reforma el decreto ejecutivo de creación de la Comisión Para el Desarrollo del Rio San Juan, para quitarle las funciones del dragado y transferirlas a la empresa.
«Las funciones de Dragado que ejercía La Comisión para el Desarrollo del Rio San Juan serán trasladadas a una empresa propiedad del Estado que será creada para tal fin», señala textualmente el decreto.
La Comisión para el Desarrollo del Río San Juan es integrada por un delegado de la presidencia, la Empresa Portuaria Nacional EPN, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), autoridad Nacional del Agua (ANA), alcaldes de los municipios por los que atraviesa el río y representantes del partido de la localidad, «pero al parecer Ortega, ha decidido quitarles esa función debido a la lentitud de las obras y porque tampoco se ven los resultados», explicó un concejal del municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan.
La cancillería de Costa Rica ya había confirmado haber recibido garantías del gobierno de Daniel Ortega sobre el dragado del Río San Juan “que no afectarán la zona transfronteriza”.
En un reciente anunció, el régimen de Nicaragua ha revivido el proyecto de dragado de Río San Juan, según ha informado el ambientalista Amaru Ruiz director de Fundación del Río en la red social X. “El régimen Ortega Murillo revive hoy el proyecto fallido del Dragado del Río San Juan mediante resolución administrativa del MTI qué autoriza las operaciones de dragado y las exoneraciones de dicha operación” escribió.
Esta decisión ha generado inquietud debido a los antecedentes negativos del anterior intento de dragado que resultó en una disputa internacional en la Corte de la Haya y significativas pérdidas territoriales para el país.
Amaru destacó que la operación de Dragado anterior, liderada por Eden Pastora, fue una combinación de “negligencia, estupidez e irresponsabilidad” lo que llevó a serias consecuencias ambientales y políticas.
El majestuoso Río San Juan, nace en el lago Cocibolca y en su curso fronterizo con Costa Rica en dirección al mar Caribe, ha ocasionados conflictos con el vecino país del sur.