Con 53 femicidios registrados en 2024, el Observatorio de Voces Contra la Violencia denuncia la falta de protección en Nicaragua y acusa al gobierno de Daniel Ortega de favorecer a los agresores, permitiéndoles continuar su violencia incluso bajo medidas cautelares.
El feminicidio de Ericka Martínez, de 34 años, ocurrido en la capilla del Hospital Militar en Managua, ha desatado una ola de indignación y dolor en Nicaragua. Organizaciones de derechos humanos han manifestado su repudio ante lo que consideran “ un fallo en los mecanismos de protección” para las mujeres, y han exigido justicia y acciones preventivas para evitar que más mujeres sigan siendo víctimas de la violencia machista.
Según el medio oficialista La Primerísima Ericka fue asesinada el 21 de agosto por su pareja, Giovanni Alexander Fonseca Mendieta, quien la atacó con varias cuchilladas tras una discusión en el lugar donde ambos trabajaban (Hospital Militar Managua). A pesar de que había una orden de alejamiento en su contra por acoso, Giovani logró ingresar al hospital con un arma blanca y perpetrar el crimen en un espacio que debería ser seguro.
El personal de seguridad del hospital detuvo al agresor, quien ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades, asevera el medio.
Indice
ToggleOrganizaciones repudian femicidios en Nicaragua
El grupo Venancia y La Red de Mujeres Contra la Violencia, han expresado su condena ante el hecho, destacando la peligrosidad que enfrenta las mujeres en momentos de separación.
“Son días de luto, dolor e indignación” publicó el grupo Venancia, enfatizando que el momento de la separación es uno de los más peligrosos para las mujeres. “Sabemos que el momento de la separación es uno de los más peligrosos para las mujeres, ya que algunos reaccionan con violencia al no aceptar la decisión de sus parejas. Demandamos que se haga justicia y este femicida pague por arrebatarle la vida a Ericka.”
La Red de Mujeres Contra la Violencia también se pronunció con firmeza al declarar “seguiremos expresando nuestro repudio e indignación ante tanta violencia brutal y machista contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños”.
Reacciones de la ciudadanía por femicidio en Nicaragua
Maritza Cortez criticó la falta de acción efectiva por parte de las autoridades antes que ocurriera la tragedia. “No hay un actuar de parte de las autoridades hasta que sucede lo fatal. Lamento que las leyes de protección sólo parecen activarse cuando ya es demasiado tarde.”
Por su parte Jessica Montoya sorprendida por la fatal noticia del femicidio de Ericka expresa “Que tristeza para nosotras las mujeres pagamos por algo que quizás nunca hicimos y peor es someternos al ego masculino. Mujeres Rompamos el silencio no estás sola.”
Ericka Judith Martinez , se convierte en la víctima más frecuente de femicidios y ha puesto nuevamente en evidencia la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger a las mujeres.
53 femicidios en Nicaragua
El Observatorio de Voces Contra la Violencia indicó a Intertextual que con la reciente ola de femicidios en Nicaragua, “ contabilizan 53 víctimas en lo que va en el 2024. 10 femicidios en el extrajero y 43 en Nicaragua.”
Los datos son alarmantes y han generado mucha preocupación ante la falta de protección efectiva por parte del gobierno de Daniel Ortega y critican el sistema judicial, que según ellas, tiende a proteger más al agresor que a las víctimas revela integrante del observatorio que prefirió mantener su identidad en anonimato.
Lea también: Mujeres marcharon En Costa Rica para visibilizar el incremento de femicidios y la violencia en Centroamérica
“ El gobierno protege al agresor, dándole más lugar y espacio para continuar su violencia” e indicó que en sus registros de este año hay seis casos en los que hombres, pese a estar bajo medidas cautelares, volvieron atacar y quitarle la vida a sus parejas o familiares.
Inseguridad y mediación
Según La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, “178 Asociaciones de Mujeres han sido cerradas” en Nicaragua. 2 en 2021, 164 en 2022, 9 en 2023 y 3 en 2024.
El cierre de organizaciones de mujeres y albergues que antes brindaban protección a las víctimas también ha sido señalado como una de las causas de la creciente inseguridad para las mujeres “ Estas mujeres solían ofrecer refugio, acompañamiento legal y emocional, lo cual ha dejado a muchas mujeres en una situación de vulnerabilidad extrema” revela la activista.
La situación que enfrentan las mujeres como el caso de Martínez; quien fue brutalmente asesinada en la capilla del Hospital Militar, a pesar que su agresor Giovanni Alexander Fonseca Mendieta, tenía una orden de alejamiento, logró entrar con un arma blanca al Hospital, un espacio que debería haber sido seguro, especialmente bajo la gestión del Ejército; deja por sentado que las mujeres en Nicaragua no están seguras en ningún lado y que la justicia “ brilla por su ausencia.”
El Observatorio de Voces Contra la Violencia critica la política de mediación en casos de violencia argumentando que “mediar es arrebatarle la vida a las mujeres y destruir la vida de sus hijos, quienes quedan en la orfandad.”
No mediar , y exigir que se aplique el peso de la ley» , es el mensaje contundente que este Observatorio envía a las mujeres en Nicaragua que sufren violencia.