La Casa Blanca anunció esta mañana la liberación de al menos 135 personas detenidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, quienes han sido trasladadas a Guatemala.
«La administración Biden-Harris logró hoy la liberación de 135 presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua por motivos humanitarios», se lee en el comunicado de la Casa Blanca.
El comunicado del gobierno de Estados Unidos revela que los 135 presos políticos liberados incluyen «13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas».
Hasta el momento, no se han divulgado los nombres de las personas liberadas. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha informado que estos ciudadanos serán entregados al gobierno de Guatemala, donde podrán solicitar su traslado a Estados Unidos.
«Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales para reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura», concluye el comunicado.