(EFE).- Al menos 36 opositores y críticos del Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega junto con su esposa Rosario Murillo siguen en las cárceles de ese país, denunció este domingo el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
«Contabilizamos 36 personas presas políticas en los sistemas penitenciarios de Nicaragua», de ellos 33 son hombres y 3 mujeres, indicó en un informe ese Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según ese Mecanismo, el 5 de septiembre pasado las autoridades nicaragüenses excarcelaron a 135 personas presas políticas, quienes fueron desterradas a Guatemala, tras una negociación con Estados Unidos.
Luego de esa excarcelación masiva, la segunda en los últimos dos años, quedaron 36 personas en las cárceles, incluido 8 adultos mayores, agregó.
Estados Unidos anunció el jueves la liberación de 135 «prisioneros políticos injustamente detenidos» en Nicaragua, que fueron acogidos en Guatemala.
Ni EE.UU., ni Guatemala, ni Nicaragua han oficializado la lista de los beneficiados.
Sobre los 135 excarcelados, el Mecanismo explicó que han confirmado la liberación y destierro de al menos 114 de los 151 opositores y críticos del Gobierno sandinista que se encontraban en las cárceles de Nicaragua y que tenían en sus registros.
También identificaron a otras 18 personas que no figuraban en su lista, con lo que han confirmado la identidad de 132 de las 135 personas excarceladas y desterradas.
Es decir, a los 151 presos políticos que tenían en sus registros, hay que sumarles al menos 18 más, con lo que la cantidad sumaba 169, según sus datos.
presos políticos que quedan
Entre las personas que aún permanecen en prisión se encuentran los líderes políticos indígenas miskitos Brooklin Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James.
Los dirigentes miskitos eran diputados regionales de la Asamblea Nacional de Nicaragua por el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa «Hijos de la Madre Tierra», en lengua miskita), del cual fueron despojados tras su detención.
Otros opositores que siguen en prisión son el abogado Manuel Urbina Lara, Douglas Gamaliel Pérez Centeno o Douglas Gamaliel Álvarez Morales que fue extraditado de Costa Rica, ocho guardabosques mayagnas, el mayor retirado Eddie Moisés González Valdivia, entre otros, según el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos de Nicaragua.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y de «traición a la patria».