Derechos humanos en comunidades indígenas y afrodescendientes en grave deterioro en Nicaragua advierte la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), ha revelado en un reciente informe el progresivo deterioro de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018.

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua presentó sus hallazgos en el marco del 55° período de sesiones del Consejo, destacando que “estas comunidades han sido víctima de graves violaciones y abusos”, que afectan tanto sus derechos individuales como colectivos.

El informe resalta que las y los indígenas y afrodescendientes han sido objeto de represión y marginación por parte del gobierno y actores privados. Desde 2018, las violaciones incluyen “el derecho a la vida, la libertad y seguridad personal”, además de la libertad de expresión y la participación en asuntos públicos.

La violencia ha sido dirigida contra líderes y defensoras de derechos humanos ambientales indígenas, quienes han sido objeto de agresiones , criminalización y cierre de sus medios de comunicación, relatan expertos.

48 entrevistas reflejan violaciones de Derechos humanos contra comunidades de la Costa Caribe 

A través de 48 entrevistas con miembros de las comunidades, el Grupo de Expertos recopiló testimonios que reflejan una realidad devastadora. Las personas entrevistadas relataron cómo la violencia por parte de los “colonos” mestizos, junto con la inacción del Estado, ha puesto en riesgo la seguridad y autonomía de los pueblos originarios. Pese a que la Constitución de Nicaragua reconoce sus derechos, “ la falta de aplicación efectiva ha perpetuado la exclusión y vulnerabilidad de estas comunidades.”

El grupo de expertos sobre Nicaragua señala que la falta de titulación y regularización de tierras ha generado descontento “ Desde el 2009, la violencia en los territorios indígenas ha aumentado especialmente en las comunidades miskitus del Río Coco, intesificandose en 2015 con la entrada forzosa de ganaderos y terratenientes, lo  que incrementó la violencia.”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en octubre de 2015 en favor de las comunidades Miskitus ante las amenazas, asesinatos y hostigamientos perpetrados por colonos. “ En 2016, la Corte Interamericana otorgó medidas provisionales a cinco comunidades debido al conflicto. Sin embargo, el Estado no ha logrado erradicar la violencia.”

La ONU revela que, estos colonos saben que están en tierras indígenas, pero se sienten respaldados por la permisividad gubernamental. “ La ocupación de tierras se ha visto facilitada por la suspensión del saneamiento de tierras en 2014, y la narrativa oficial ha promovido una supuesta cohabitación entre colonos y pueblos  indígenas, a pesar de que en la práctica se ha incentivado la  invasiones.” 

DOC-20240910-WA0001. (1)

Fuentes indígenas sostienen a los expertos que la invación forma parte de una política gubernamental para apropiarse de recursos naturales y satisfacer la demanda de tierras  de sectores campesinos sin medios de subsistencia.

Sin respuesta del Gobierno 

El informe también apunta la negativa del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de “cooperar” con los expertos internacionales “obstruyendo el acceso a la información necesaria para la investigación más profunda” a pesar  de las “ solicitudes formales enviadas a la presidencia». “No ha habido respuestas por parte del Estado”aseveran los investigadores internacionales.

En este contexto, el Grupo de Expertos concluye que la situación en la Costa Caribe es representativa de una crisis de derechos humanos más amplia en Nicaragua. La falta de protección y justicia para los pueblos indígenas y afrodescendientes sigue siendo alarmante y se requiere de una respuesta urgente para poner fin a los abusos y garantizar el respeto por su autonomía y territorios.

Este informe basado en más de 900 fuentes documentales y testimonios directos, pone en evidencia la sistematicidad de las violaciones y su relación con intereses económicos y políticos en la región, en donde los expertos advierten que los incidentes documentados representan solo un parte del problema, y aunque la falta de acceso directo al territorio y el temor a represalias han limitado la capacidad para registrar todos los abusos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Costa Rica expresa su confianza en la integridad de la Corte Penal Internacional

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El Gobierno de Costa Rica expresó este viernes su respeto a la independencia de la Corte Penal Internacional y la...

La ONU denuncia que reforma constitucional en Nicaragua puede agravar crisis de D. Humanos

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

La ONU consideró este viernes que la reforma de un considerable número de artículos de la Constitución por parte del...

Sheynnis Palacios pone su carrera en manos de su pareja: ¿amor o peligro?

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

Sheynnis Palacios Miss Universo 2023 entregó corona a su sucesora Miss Dinamarca, y su nombre sigue sonando, pero esta vez...

Juez cita a expresidente de Argentina Alberto Fernández el 11 de diciembre por violencia machista

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El expresidente argentino Alberto Fernández fue citado a declarar ante la Justicia el 11 de diciembre próximo por el caso...

Pasa en primera legislatura la reforma a constitución que transforma el Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes por unanimidad y en primera legislatura enmiendas a la Constitución Política, la...

El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales

by Redacción Intertextualnoviembre 22, 2024

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, adelanta, en una entrevista con Efe, que planea una nueva aventura del...