San José, 18 sep (EFE).- El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) presentó un recurso de amparo en el que denuncia ataques del presidente del país, Rodrigo Chaves, hacia los periodistas y pide al tribunal que confirme la protección a la libertad de prensa y el derecho a la información.
El Colper anunció este miércoles que presentó el recurso el pasado 13 de septiembre y la Sala Constitucional le dio curso el martes 17, y que su objetivo es reclamar la protección de periodistas, la defensa de la libertad de prensa y derecho a la información en el país.
«La acción es con el propósito de que la Sala Constitucional confirme la protección del trabajo de los profesionales en el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho de información de la ciudadanía que se materializa con sus preguntas, las respuestas obtenidas, la información procesada y publicada en medios de comunicación», explicó el Colper en un comunicado.
El recurso de amparo se presentó en defensa de los periodistas Héctor Guzmán, David Bolaños y David Chavarría, quienes «recibieron ataques y descalificaciones en el ejercicio del periodismo durante las conferencias de prensa semanales realizadas en Casa Presidencial», agrega el Colegio.
El recurso de amparo se planteó contra el presidente Chaves, el ministro de Comunicación, Arnold Zamora; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla; y contra el director de la Unidad de Protección Presidencial (UPP), cuyo nombre no trascendió.
«El recurso denuncia que los continuos ataques, insultos, maltratos, coerción de personas de seguridad así como el impedimento de preguntar y repreguntar, entre otros, son formas de autocensura y causan temor en los periodistas en el desempeño de su trabajo», agrega el Colper.
El Colegio reseñó que en la conferencia de prensa semanal del presidente del 30 de julio de 2024, el periodista Héctor Guzmán intentó hacer una pregunta, ante lo cual el presidente Chaves lo calló y golpeó la mesa.
La otra situación incluida en el recurso de amparo ocurrió el 11 de setiembre cuando los periodistas David Bolaños y David Chavarría, de los medios Doble Check e Interferencia, pertenecientes a la estatal Universidad de Costa Rica, fueron rodeados por escoltas de la Unidad de Protección Presidencial (UPP) cuando intentaron hacer repreguntas.
Otros casos similares
En mayo de 2023 la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo y condenó las ofensas emitidas por el presidente Chaves hacia un periodista en una conferencia de prensa, y las calificó como una lesión a la libertad de prensa.
El recurso de amparo fue presentado por el periodista del medio digital CRHoy Jason Ureña, a quien en la conferencia del 9 de enero de 2023 el presidente llamó «maldito», «canalla» y «sicario político» por publicar información acerca de pagos que la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, habría hecho a un trol de redes sociales para desprestigiar periodistas.
En octubre de 2022, la Sala Constitucional anuló la orden de cierre emitida por el Gobierno contra el centro de eventos Parque Viva, una de las principales fuentes de ingresos del Grupo Nación, al que también pertenece el diario La Nación.
Los magistrados consideraron el cierre del centro de eventos como una violación indirecta a la libertad de prensa.
Desde su campaña política Chaves ha mantenido una tensa relación con los medios críticos a su labor y constantemente lanza duras críticas hacia ellos en las conferencias de prensa semanales, incluso el Gobierno transmite una sección audiovisual casi todas las semanas dedicada a refutar publicaciones de prensa. EFE
dmm/fa/rrt