San José, 23 sep (EFE).- Las autoridades nicaragüenses inauguraron este lunes el Instituto Confucio en la sede de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en el marco del restablecimiento de las relaciones entre la República Popular China y el país centroamericano.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente del país, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo; la titular del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez; el encargado de negocios de la embajada de China en Managua, Zhou Yi; y el presidente del Consejo de Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, Tang Jiahua.
El Instituto Confucio desempeñará un papel vital en la enseñanza del idioma chino y en la promoción de intercambio cultural y educativo entre Nicaragua y China, destacó la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU en el acto.
«El evento que hoy realizamos marca un hito en el desarrollo educativo y, particularmente, en la implementación de la estrategia nacional de educación», señaló Rodríguez.
Explicó que esa estrategia tiene como uno de sus propósitos formar a la juventud «en una educación para la vida, una educación en valores, para que sean capaces de poner a disposición de nuestro pueblo los aprendizajes científicos y técnicos, adquiridos durante su formación”.
Sobre el Instituto Confucio, indicó que estará a disposición de los nicaragüenses para el estudio del idioma y la cultura china, con el fin de fortalecer los lazos con el gigante asiático.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía reclama el Gobierno en Pekín. EFE
mg/rao/gad
(foto)