Ciudad de México, 25 sep (EFE).- Resolver en conjunto los grandes desafíos mundiales y regionales, como el uso del agua, las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial (IA) e incluso la relocalización de las manufacturas, son parte de la misión de la próxima conferencia global de clústeres, afirmó este miércoles Merete Daniel Nielsen, presidenta de TCI Network.
En entrevista, la también cofundadora y directora de Cluster Excellence Denmark, afirmó que la colaboración es la única vía en que se pueden enfrentar los retos actuales en el mundo.
Recordó que, por ello, la ‘Global Conference 2024’ de TCI Network, a celebrarse del 8 al 10 de octubre próximos, en Chihuahua, norte de México, lleva como temas centrales la colaboración y la inteligencia artificial, una de las tecnologías que está permeando de forma transversal a todas las industrias.
«El tema de la colaboración es muy importante y eso se está extendiendo en muchas sociedades, este concepto realmente conforma la idea básica detrás (de la conferencia global), el enfoque de impulsar la misión de que necesitamos colaborar para resolver desafíos más grandes”, comentó.
Nielsen consideró que los clústeres (conglomerado o agrupación) también abren oportunidades para propiciar la relocalización de las empresas en una región, como ha sucedido en Norteamérica y Latinoamérica, por el fenómeno del ‘nearshoring’ y el tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, detalló que los clústeres permiten impulsar diversos sectores específicos, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que batallan por espacios de exposición para ser tomados en cuenta en las cadenas de valor.
Esto, resaltó, beneficia al sector privado con nuevas oportunidades de mercado, mientras se producen nuevos productos y servicios a favor de la población, así como las economías, locales y regionales.
Latinoamérica, región con experiencia en clústeres
La presidenta de TCI Network señaló que, si bien la conferencia global de la red de clústeres viaja cada año a un país distinto, en 2024 se eligió a México por la amplia experiencia en este tipo de iniciativas.
«Latinoamérica y, en especial, México tiene una tradición muy fuerte de trabajo en clústeres de un nivel profesional muy alto”, destacó.
Nielsen consideró que es complicado definir qué país en la región lleva el liderazgo en estos temas, pero admitió que existen buenas prácticas en México, Colombia, Costa Rica, entre otros miembros de la red de clústeres.
Entre sectores, apuntó la oportunidad para los semiconductores y reconoció un gran valor para la organización de clústeres agrícolas y de comida, así como algunos tradicionales como el sector aeroespacial, el financiero y de las tecnologías de la información, incluida la inteligencia artificial.
Por ello, enfatizó la importancia de esta reunión anual en México, con más de 30 oradores invitados, 20 países registrados, y casi 300 participantes de clústeres alrededor de todo el mundo, en donde también tendrán de realizar redes de colaboración y aprendizaje de las mejores prácticas.
“Recibiremos a invitados de América y de muchos países de Europa, Taiwán, Australia, espero que África llegue (…) así que es realmente una conferencia verdaderamente global”, expresó.
Por último, mencionó que el próximo país sede de la siguiente ‘Global Conference’ se dará a conocer como sorpresa durante el encuentro de Chihuahua. EFE