Humberto Ortega Saavedra, exjefe militar y hermano de Daniel Ortega, falleció la madrugada del lunes 30 de septiembre de 2024, a los 77 años, en el hospital Militar de la capital Managua, tras complicaciones cardiacas, así lo declaró el Ejército de Nicaragua.
La muerte de Humberto Ortega, se produce en medio de un contexto de tensiones con el régimen de su hermano y su cuñada, del cual fue crítico, lo que lo llevó a su arresto domiciliario en mayo de 2024.
Humberto Ortega tras el derrocamiento de Anastacio Somoza en 1979, se convirtió en el jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS), un cargo que mantuvo hasta el año 1995. durante esos años , fue temido como respetado en el país.
Indice
ToggleHumberto Ortega en medio de tensiones con su hermano
En mayo de 2024, las tensiones con su hermano Daniel Ortega , se intensificaron después de que Humberto Ortega realizará una entrevista con el medio Infobae.
En dicha entrevista, criticó abiertamente la falta de sucesores en el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, advirtiendo “ Sin Daniel No hay nadie” y cuestionando el plan de sucesión familiar que parece encabezar su cuñada, junto con su sobrino Laureano Ortega.
Ortega mencionó que, a su parecer, “hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política no están preparados para liderar Nicaragua”, lo cual agudizó el conflicto con el régimen.
Pocas horas después de estas declaraciones, el 19 de mayo, un contingente policial rodeó su casa en Managua, estableciendo de facto un arresto domiciliario, aunque la Policía Nacional lo calificó como “ Vigilancia médica” debido a sus problemas de salud.
Línea de tiempo del arresto hasta su muerte
- 19 de mayo de 2024: Tras conceder polémica entrevista a Infobae, Humbaerto Ortega cae en desgracia bajo arresto domiciliario sin orden judicial, bajo vigilancia de la Policía Nacional.
- 28 de mayo de 2024: En cadena nacional Daniel Ortega acusa a su hermano de “ traición a la patría” por haber condecorado en 1992 a un militar estadounidense, avivando aún más las tensiones.
- 11 de junio de 2024: Ortega es trasladado de emergencia al Hospital Militar de Managua, debido a una infección, problemas cardíacos y un cuadro de hipertensión. Su salud empeora rápidamente y es diagnosticado con una infección en la pierna izquierda y falla cardiaca.
- Junio a septiembre de 2024: Durante este periodo, Humberto Ortega sigue bajo custodia, con visitas médicas controladas por el MInisterio de Salud, que solo le ofrecía cuidados mínimos. Se quejaba de estar incomunicado y sin acceso a atención médica adecuada.
- 29 de septiembre de 2024: Un día antes de su muerte, su salud empeoró significativamente. El ejército de Nicaragua emite un comunicado mencionando que el exjefe militar “presentaba un deterioro brusco” de su condición, con signos de choque cardiogénico.
- 30 de septiembre de 2024: A las 1: 55 am , Humberto Ortega sufre un paro cardiorespiratorio, y falleció a las 2: 30 am, según confirmó el Ejército Nacional en un comunicado.
El declive de un exguerrillero
La relación entre Humberto y Daniel comenzó a deteriorarse visiblemente en los últimos años, en parte debido a diferentes ideologías y especialmente tras la condecoración a un militar estadounidense en 1992, cuando Humberto era el jefe del ejército.
Este acto fue calificado por Daniel como una “traición a la patría”. “El jefe del ejército en ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa orden al delegado militar del gobierno de Estados Unidos. Eso es una traición al pueblo nicaragüenses” sostuvo el mandatario en un discurso.
“Les dolió mucho las declaraciones de Humberto Ortega y eso hizo esa aparición con una inmensa cantidad de militares y policías que no se había visto desde hace muchísimos años”, comentó el opositor Juan Sebastían Chamorro.
El dictador se mostró furioso, con rencor, “ni siquiera podía mencionar el nombre de su propio hermano, sino se refería como el Jefe del Ejército, mientras la que tenía al lado, Rosario Murillo, se mostraba complaciente”, expresó Juan Sebastián Chamorro, al destacar que la esposa del dictador tiene serias diferencias con su cuñado. El general en retiro por su lado, la desconoce como la indicada para suceder a Daniel Ortega si llegara a morir en el poder.
Humberto Ortega no fue el único líder sandinista que sufrió las represalias del régimen de su hermano. Otro caso similar fue el de Hugo Torres Jiménez, también general en retiro, quien falleció en prisión en 2022 tras ser detenido por su oposición al régimen.
Nadie está a salvo
La vida política y militar de Humberto Ortega estuvo marcada por su participación en la Revolución Sandinista y su posición al frente del Ejército Sandinista. Muere como un personaje contradictorio.
Para algunos, fue un pilar en la consolidación del ejército nicaragüense y en la profesionalización de las fuerzas armadas del país. Para otros , fue una figura que, al igual que su hermano, participó en la opresión que Nicaragua ha vivido bajo el régimen sandinista. Su muerte bajo arresto domiciliario deja un legado envuelto en tensiones familiares y un régimen autoritario cada vez más aislado, que no perdona ni a los propios miembros del núcleo.
Como analizó el opositor Eliseo Núñez, “al régimen sandinista no le conviene que más persona allegados a ellos mueran en estas condiciones, pues debilitan sus bases internas”. Humberto tocó la punta del Iceberg al criticar el plan sucesorio, algo que no será fácil de borrar de la memoria colectiva.
Ni el propio hermano escapó de las ansias de poder y control de los Ortega Murillo. “La condición de arresto domiciliario causó el estrés que eventualmente provocó su muerte” manifestó Chamorro en un video en redes sociales. Añadió que es muy importante resaltar en este momento “que cualquier persona que exprese una opinión contraria a la dictadura está en peligro, no está a salvo así sea el hermano del dictador Daniel Ortega.”
Por su parte la organización política UNAMOS ante el fallecimiento de Ortega demandó “una investigación imparcial para esclarecer cada muerte bajo custodia policial.”