Ciudad de México, 1 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este martes al asumir el cargo que en su gobierno «garantizará todas las libertades», y negó que ocurra una «militarización» de la seguridad pública y un retorno a la ‘guerra contra el narco’.
«Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo», declaró en su primer discurso.
Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024-2030 tras recibir la banda presidencial del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de su mismo partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La gobernante mexicana negó que en el país haya «autoritarismo» por reformas como la que permitirá elegir por voto popular al Poder Judicial y la que cedió al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de 130.000 elementos creado por López Obrador en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.
«Respetaremos y garantizaremos la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo», aseveró.
También argumentó que «quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa Nacional es militarización está totalmente equivocado».
La presidenta tendrá en la seguridad su principal reto tras un récord de más de 190.000 homicidios durante el sexenio de López Obrador.
Además, afronta una pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura en Estados Unidos el 25 de julio de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, lo que ha desatado semanas de violencia y cerca de un centenar de asesinatos en el noroeste del país.
Pero Sheinbaum descartó una ‘guerra contra el narco’ como la que declaró el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), al insistir en que su estrategia de seguridad se basará en «atención a las causas», la «inteligencia e investigación», la Guardia Nacional y «cero impunidad».
«En materia de seguridad, garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable ‘guerra contra el narco’ de Felipe Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México, nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia», afirmó.