El régimen de Daniel Ortega autorizó este miércoles 2 de octubre un nuevo préstamo por 70.5 millones de dólares, suscrito por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) de la República Popular China.
El acuerdo, publicado en el diario oficial La Gaceta bajo el número presidencial 177-2024, establece que el préstamo será utilizado para financiar la construcción de una planta fotovoltaica en Masaya, destinada a mejorar los sistemas hídricos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).
ENACAL será la encargada de ejecutar este proyecto, que busca optimizar el suministro de agua mediante energía solar en la región.
En otro acuerdo presidencial publicado en la misma edición de La Gaceta, Ortega otorgó poder al presidente de ENACAL, Ervin Enrique Barreda Rodríguez, para suscribir el contrato correspondiente con la empresa CCCC.
Este nuevo préstamo se suma a otros acuerdos financieros con China que Ortega ha autorizado en 2024, superando los 800 millones de dólares. El préstamo más significativo, por 399.6 millones de dólares, fue aprobado en febrero para la modernización del Aeropuerto Internacional «Punta Huete» en Managua. También destaca otro de 248 millones de dólares para financiar la segunda fase de la carretera costanera.
Estos acuerdos refuerzan la creciente cooperación económica entre Nicaragua y China, impulsando proyectos de infraestructura clave en el país.