Examen periódico Universal: Gobierno de Ortega defiende logros en derechos humanos expertos critican omisiones y represión

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el marco del Examen periódico Universal (EPU) durante el 47° período de sesiones en Ginebra.

En este contexto, el gobierno de Nicaragua se defendió de las acusaciones internacionales sobre violaciones de derechos humanos y ofreció su propia visión de la situación del país.

La respuestas de expertos como Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, y Salvador Marenco defensor de derechos humanos del Colectivo Nicaragua Nunca Más, ofrece su visión crítica y divergente sobre el contenido y el alcance del informe  estatal.

Amaru Ruiz
Amaru Ruiz Director de Fundación del Río le ha costado el despojo de su nacionalidad la defensa de los bosques en Nicaragua y ha tenido que buscar protección internacional.

Manipulacion en el Informe de Daniel Ortega 

Amaru Ruiz señaló a Intertextual que en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), el régimen de Ortega aceptó solo 135 de las 394 recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos, mientras que «259 no fueron aceptadas, de las cuales 24 fueron rechazadas y 100 desestimadas por supuesta falta de fundamento y distorsión de la realidad». Estas recomendaciones aceptadas han sido la base para la evaluación en el nuevo ciclo, y el informe presentado por el Estado solo abarca lo que el régimen aceptó.

El Estado nicaragüense, en su actual informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, aseguró que ha avanzado significativamente en la promoción y protección de los derechos humanos, destacando lo que considera como logros en áreas como salud, la educación y la lucha contra la pobreza.

En particular, el gobierno subrayó que las políticas implementadas han contribuido a la estabilidad y el desarrollo social del país, pese a lo que denomina “campañas de desinformación y desestabilización” por parte de actores internacionales.

El informe también destacó los programas de asistencia social, como la entrega de bonos alimenticios y el acceso a la educación gratuita, defendiendo que estas medidas han mejorado la calidad de vida de la población nicaragüense. En este sentido, el gobierno afirmó que las acusaciones de represión y violaciones de derechos humanos  provienen de sectores opositores y que la realidad en el terreno es “ sustancialmente diferente” a las que los medios internacionales han reportado.

Estado de Nicaragua omite  crisis ambiental derechos indígenas y libertad de expresión

Para Ruiz el informe presentado por Nicaragua ante el EPU ignora “de manera deliberada” los graves problemas de “deforestación, desplazamiento de pueblos indígenas y la represión política” que enfrenta el país. “ El gobierno intenta presentarse como  un defensor del desarrollo social, pero oculta la devastación ambiental que está ocurriendo en áreas protegidas y territorios indígenas” afirmó.

El ambientalista señaló que, la destrucción de los recursos naturales, ha desplazado a comunidades indígenas que históricamente han protegido esos territorios. “ El informe debería haber mencionado como las políticas extractivistas del gobierno están violentado los derechos de los pueblos indígenas, pero esta realidad ha sido convenientemente ignorada” aseveró.

En cuanto a la represión política, Ruiz expresó que las denuncias de violaciones a los derechos humanos, particularmente contra líderes ambientales y defensores de derechos indígenas, no fueron tratadas con la seriedad que merece. «Es un informe que niega sistemáticamente la represión en curso», sostuvo.

Ruiz criticó el enfoque del régimen de Ortega sobre la libertad de expresión en su informe ante el EPU. Según él, el gobierno asegura que existe diversidad en los medios de comunicación con «294 estaciones de radio y 26 estaciones de televisión abierta,  administradas principalmente por entidades privadas, a excepción de los únicos dos medios propiedad del Estado», y que se respeta la «independencia y el pluralismo». Sin embargo, Ruiz señaló que el informe no aborda las violaciones a la libertad de asociación, ni menciona las recomendaciones internacionales sobre la restitución de personerías jurídicas y el respeto a los derechos de asociación en Nicaragua.

Desconectado de la realidad

El abogado Salvador Marenco, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, criticó duramente el informe presentado por el régimen de Nicaragua ante el Examen periódico Universal, calificándolo de ilegítimo y desconectado de la realidad. Marenco afirmó que “ el informe carece de legitimidad y de un contenido que refleje la realidad que padecemos los nicaragüenses dentro y fuera del territorio nacional”.

Examen Periódico Universal
Salvador Marenco, Defensor de Derechos Humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Marenco señaló que el informe presenta una visión fantasiosa de la situación en Nicaragua omitiendo temas claves como “el cierre de al menos 27 universidades y centros universitarios” y  la represión a opositores y defensores de derechos humanos.

El defensor dijo a Intertextual que el informe estatal minimiza o ignora los abusos en derechos humanos y el debilitamiento  de la democracia en el país. “Básicamente estamos hablando de la continuación y materialización de un sistema de torturas generalizado”, agregó Marenco, mencionando la persecución de periodistas y el cierre de más de 5,600 organizaciones de la sociedad civil, Para él , este documento es “negacionista” y no refleja la voz de los distintos actores de la sociedad civil nicaragüenses, como debería ser un informe de un Estado democrático.

Lo que queda claro es que, pese al discurso oficial, la situación en Nicaragua sigue siendo motivo de preocupación en distintos sectores y que, sin una respuesta más transparente, el país continuará enfrentando presiones internas y externas para cambiar el rumbo de sus políticas actuales. El Examen Periódico Universal, más que un simple trámite, se convierte así en una oportunidad para que la comunidad internacional exija mayor claridad y compromiso por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Apatridia nicaragüense: Voces del exilio exigen sus derechos

by Redacción Intertextualmayo 3, 2025

En un encuentro virtual y presencial, defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas de la represión del régimen de Daniel...

RSF señala que en El Salvador «continúan» los «ataques sistemáticos» contra la prensa

by Redacción Intertextualmayo 2, 2025

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) señaló en un informe divulgado este jueves que en El Salvador "continúan" los "ataques...

Nicaragua se ubica en el fondo de la tabla en la Clasificación Mundial de Prensa 2025

by Redacción Intertextualmayo 2, 2025

Nicaragua fue ubicada en el puesto 172 de la Clasificación Mundial de Prensa 2025, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF)...

RSF: La crisis económica y la deriva autoritaria amenazan al periodismo en América

by Redacción Intertextualmayo 2, 2025

La situación de la libertad de prensa empeoró en 2024 en América debido a las crisis económica y a la...

Costa Rica cayó del puesto 8 al 36 en libertad de prensa en Gobierno de Rodrigo Chaves, según RSF

by Redacción Intertextualmayo 2, 2025

Costa Rica cayó del puesto 8 al 36 en el índice de libertad de prensa de la organización Reporteros sin...

Nicaragua recibe a migrantes irregulares deportados desde EEUU, procedentes de Guantánamo

by Redacción Intertextualmayo 2, 2025

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que recibió a una cantidad no precisada de migrantes irregulares deportados desde Estados...