22 oct (EFE).- Mujeres emprendedoras y vinculadas al turismo de nueve países de América Latina y el Caribe abogaron desde Paraguay por la igualdad de género y reivindicaron el liderazgo femenino en la industria en un primer encuentro regional que ha convocado a autoridades y expertos del sector.
En la Primera Conferencia Regional sobre el Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en América Latina y el Caribe, reunida en la ciudad paraguaya de Luque desde el lunes y organizada por ONU Turismo, el director regional para las Américas de esa organización, Gustavo Santos, avizoró que las mujeres serán las «constructoras de los nuevos empleos del futuro» y las líderes del sector.
«Hoy siete de cada diez mujeres son las matriculadas de la carrera de Turismo en toda nuestra región de América Latina y el Caribe, y si el conocimiento es directamente proporcional al liderazgo, seguramente será un sector impulsado por mujeres», expresó el experto.
ONU Turismo presentó en la conferencia un informe de diagnóstico sobre el rol de las mujeres en la industria turística en la región, en el que encontró brechas en el acceso a cargos directivos públicos y privados, pese a que representan el 52 % de la fuerza productiva del sector.
Así lo dio a conocer a EFE la especialista senior en proyectos para las Américas de ONU Turismo Romina Nardi, quien destacó que el 71 % de los nuevos emprendimientos privados están en manos de mujeres, pero en el sector público solo el 25 % de las carteras de Turismo estatales están lideradas por ellas.
«Tenemos que trabajar juntos, por un lado, para el mejor desarrollo de políticas de empleo decentes para las mujeres, pero, por el otro lado, también abrir las puertas para que más mujeres alcancen puestos directivos tanto en el sector público como en el sector privado, porque eso nos va a hablar de sostenibilidad», indicó.
La conferencia convocó a cerca de 70 mujeres relacionadas con la actividad turística de Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Uruguay y Venezuela y unas 500 paraguayas, todas acompañadas de autoridades de sus países.
En la apertura del evento, la directora ejecutiva de ONU Turismo, Zoritsa Urosevic, afirmó en un video que tienen «el mandato de promover un turismo que ofrezca una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres».
«Nos reunimos hoy en Asunción con un objetivo común, una visión compartida para el futuro de nuestro sector: un turismo que ofrece más y mejores oportunidades de empoderamiento para las mujeres, un turismo en el que la igualdad de género sea una realidad», defendió.
La Conferencia se desarrolla «en un momento crucial» donde la promoción de la igualdad de género es «más urgente que nunca», consideró a su tiempo Angie Duarte, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), que contribuyó con la organización del encuentro.