La investigación del caso del atentado contra el opositor Joao Maldonado sugiere conexiones con Nicaragua y sigue la pista de otros implicados, mientras el periodista Daniel Aguirre se mantiene en la clandestinidad tras su supuesta vinculación al caso.
El Organizó de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha desplegado un operativo en el marco de la investigación por intento de homicidio contra Joao Maldonado Bermudez, nicaragüense exiliado en Costa Rica, y su esposa, Nadia Robleto.
En un esfuerzo por esclarecer los hechos y detener a los responsables, La Sección de Delitos Contra la Vida del OIJ ejecutó tres allanamientos simultáneos en puntos estratégicos del país en Bajo de los Anonos, León XIII y Hatillo. Estas acciones, según las autoridades, buscan capturar a cuatro individuos, quienes, de acuerdo con las investigaciones, estarían involucrados en la planificación y ejecución del atentado del pasado 10 de enero en Montes de Oca, San José Costa Rica.
Indice
ToggleSecuencia del atentado a Joao Maldonado y primeros avances de investigación
El OIJ ha brindado una reconstrucción de los eventos previos y posteriores al ataque contra Maldonado, explicando que todo inició con una reunión entre la víctima y el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira en un hotel de la capital. “Posteriormente a esa reunión sale del sitio y, a partir de ese momento, es seguido por parte de un vehículo i10 que en que en apariencia iba conducido por un sujeto también nicaragüenses de apellido Vargas” relato el OIJ.
Luego Maldonado se dirigió a una universidad privada para realizar trámites, siendo seguido no solo por un automóvil i10, sino también por dos motociclistas que se sumaron a la vigilancia.
De acuerdo con el OIJ, estos motociclistas, uno de apellido García, costarricense de 23 años, y el otro de apellido Rivas, costarricense de 27 años, siguieron a Maldonado hasta el sector de San Pedro de Montes de Oca, en una calle conocida como Calle Siles.
Según el reporte oficial, “Rivas en apariencia es el que se baja de la motocicleta y genera varios impactos de bala en contra de Maldonado, hiriéndolo en siete ocasiones así como también en contra de su mujer”. Robleto sufrió dos heridas graves, una en la cabeza y otra en el tórax.
Presunta conexión
El OIJ ha señalado a un cuarto sospechoso, un hombre de apellido Quesada, costarricense de 26 años, quien “favorece en apariencia el traslado del sujeto Rivas, quien es supuestamente el gallitero, para llevarlo hasta otro punto”. En este contexto, las autoridades subrayan que “ las personas que en ese momento se están diciendo (que son sospechosas) se están tratando de detener” destacando la colaboración ciudadana a la recolección de datos confidenciales para identificar a otros posibles implicados.
La participación de Aguirre ha sido un punto crítico en las investigaciones, pues tras la reunión con Maldonado, se reporta que fue seguido por Vargas, quien aparentemente condujo el vehículo que vigilaba a Maldonado y Robleto desde el hotel hasta la universidad.
Sobre la conexión de personas nicaragüenses en el caso, el OIJ ha destacado que “ evidentemente hay una conexión aquí (…) con un país vecino, que es en este caso Nicaragua, y que parte de la investigación que se tiene es , pues evidentemente, determinar cualquier otro posible ligamento que pueda existir a nivel intelectual, pero a nivel material pues ya se logró determinar los autores posibles de este hecho”.
Entre especulaciones y vínculos: siguen las investigaciones
Este atentando contra Joao Maldonado ha sido objeto de interés y especulación en medios nicaragüenses y costarricenses debido al historial político de la víctima, quien es un opositor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y había denunciado previamente la presencia de “ células del frente Sandinista en Costa Rica”
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades costarricenses no han confirmado una relación directa con motivos políticos, aunque señalan que la participación de individuos de nacionalidad nicaragüense está en evaluación para esclarecer implicación adicional.
El periodista Danilo Aguirre, uno de los señalados en el caso, ha descrito su supuesta implicación a medios independientes como “ una locura” en su momento dijo se encontraba en búsqueda de un lugar seguro antes de emitir declaraciones formales. A la fecha no se sabe de su paradero y no ha brindado declaraciones al respecto.
Su padre, el reconocido escritor Erick Aguirre Aragón, defendió públicamente la inocencia de su hijo, en un texto amplio, calificándolo como “ incapaz de hacer daño o de contribuir a hacer daño a ninguna persona…”
Este caso continúa generando expectativa “la investigación sigue activa, y se espera esclarecer tanto la participación de los sospechosos actuales como cualquier otro posible vínculo a nivel intelectual o logístico” sostiene la OIJ.