Cada 18 de noviembre se conmemora el “Día Mundial para prevenir la Explotación, los abusos y la Violencia Sexual contra Niños y Promover la Sananción” una fecha proclamada por la Asamblea General de las Nacionales Unidas en 2022 para visibilizar y combatir una problemática que afecta a millones de menores en todo el mundo.
La explotación y los abusos sexuales representan una de las formas más graves de vilación a los derechos humanos. Según la UNICEF, 15 millones de niñas, entre 15 y 19 años, han sido victimas de violencia asexual forzada. En contexto de conflicto armado, entre 2005 y 2020, más de 266,000 violaciones graves contra menores, dice la organización. Añadiendo que “Se han violado, explotado sexualmente y cometido otras formas graves de violencia sexual contra unos 14.200 niñas y niños.”
Indice
ToggleAbuso Sexual a menor en Camoapa municipio de Nicaragua
En el municipio nicaragüense de Camoapa, una menor de apenas 12 años vivió un infierno que sacudió a la comunidad. La niña, proveniente de un entorno de vulnerabilidad, fue víctima de abuso sexual reiterado por parte de un adulto cercano a su familia un reconocido pastor evangélico de una iglesia de la ciudad.
El hombre llamado Mariano Ramón Sánchez de 55 años fue condenado el 03 de septiembre de 2024 a veinticinco años de cárcel, tras demostrarse que violó a la menor de iniciales NNMD entre marzo y noviembre de 2023, quien para entonces tenía 11 años. En el juicio Sánchez manifestó ser inocente, pese a las suficientes pruebas presentadas en su contra.
El acusado aprovechó que la menor junto a su hermanita de 8 años quedaron bajo su cuidado y la de su esposa, por la confianza que se habían ganado en la familia ya que la mamá de las menores se fue a España a buscar mejores oportunidades.
En marzo de 2023, el pastor empezó a abusar de la menor de 11 años y para que no contará a nadie la amenazó con hacerle daño a su hermanita y la mantenía aislada de sus familiares, reveló madre de la menor a Intertextual y la niña confesó desde España donde se la llevó su madre.
Durante meses, la menor soportó en silencio el abuso, coaccionada por amenazas y manipulaciones. El caso desató una ola de indignación en Camoapa y se convirtió en un llamado urgente a fortalecer las medidas de protección infantil, además de denunciar inmediatamente y actuar para evitar que más menores de edad sufran en silencio.
Un futuro libre de abuso es posible
Historias como la de la niña de Camoapa reflejan la urgencia de trabajar para prevenir crímenes. Entre los factores de riesgo que más inciden en el abuso infantil se encuentran la disfunción familiar, la falta de supervición y el acceso descontrolado a la tecnología, que abre puertas a la manipulación por parte de adultos malintencionados.
Este 18 de noviembre , la ONU y organizaciones aliadas instan a los gobiernos, comunidades y familias a tomar medidas concretas tales como:
- Promover la educación sexual integral desde edades tempranas.
- Fortalecer los mecanismos de denuncias y protección infantil.
- Fomentar el diálogo familiar para prevenir el abuso y detectar señales tempranas
- Apoyar a las víctimas en su proceso de sanación.