La Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó este miércoles al presidente Daniel Ortega de intentar incrementar su control en Nicaragua y perpetuarse en el poder con una nueva reforma constitucional, enviada el martes a la Asamblea Nacional.
«La OEA rechaza y repudia la iniciativa de ‘ley de reforma’ de la Constitución presentada por el dictador nicaragüense Daniel Ortega. A través de estas modificaciones a la norma fundamental, Ortega y sus aliados buscan incrementar su control absoluto del Estado y perpetuarse en el poder», apuntó en un comunicado la institución.
En la reforma constitucional número 12 desde su llegada al poder en 2007, Ortega propone, entre otras medidas, ampliar de cinco a seis años el período presidencial, establecer la figura de «copresidenta» y que el Ejecutivo coordine los demás poderes del Estado.
La propuesta de reforma constitucional, enviada en la víspera al Parlamento, donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, también propone incluir como símbolo patrio la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el Gobierno desde 2007.
Según la OEA, el documento de la reforma es «ilegítimo en la forma y el contenido», «constituye meramente una aberrante forma de institucionalización de la dictadura matrimonial en el país centroamericano y es una agresión definitiva al Estado de Derecho Democrático».
«El Pueblo de Nicaragua necesita paz, democracia y respeto a los Derechos Humanos, necesita elecciones auténticas, legítimas, universales y libres. El Pueblo Nicaragüense necesita el fin de la dictadura», apuntó la institución con sede en Washington.
La presión diplomática sobre «el régimen dictatorial conyugal» formado por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, «debe redoblarse», apuntó el organismo, «para que haya justicia para el pueblo y sanción para quienes han perpetrado este atentado».