El grupo internacional de partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas llamada la Internacional Socialista, repudió el actuar de régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua al mencionar que «se ha intensificado una brutal represión contra la ciudadanía».
En un comunicado la Internacional Socialista, pide a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidad, a «condenar con firmeza los ataques a la democracia y a adoptar medidas diplomáticas y económicas», se lee en el comunicado.
El presidente del grupo político opositor Unión Democrática Renovadora (Unamos), Luis Blandón, este acto es una prueba más de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo están aislados.
«Esta declaración política demuestra el nivel de aislamiento en que se encuentra la dictadura de los Ortega Murillo, pero al mismo tiempo repudia la grave situación que se vive en Nicaragua en cuanto al respeto a los derechos humanos, pero también hacen alusión al rango constitucional que le dan ahora a su tiranía y se solidarizan con el pueblo nicaragüense» dijo Blandón.
Blandón también asegura que «aunque ellos se (Daniel Ortega) se autodenominen socialistas, están cada vez más solos y sin respaldo internacional» dijo el joven político nicaragüense.
El grupo socialista, en 2019 habría expulsado de sus filas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Daniel Ortega, luego de considerarlo un violador de derechos humanos, luego de la represión vivida en 2018 con el estallido social en Nicaragua.