La tradición de la Gritería, celebrada cada 7 y 8 de diciembre, es una expresión de profunda devoción católica que llena de cantos y altares a hogares nicaragüenses, en homenaje a la Purísima Concepción de María, una advocación de la Virgen María, que según la tradición católica es la madre de Jesus.
Esta festividad nacional, acompañada de la repartición de frutas y dulces típicos, se celebra anualmente con gran entusiasmo. A pesar de los desafíos políticos y económicos que enfrenta Nicaragua, la tradición sigue viva, aunque ha experimentado cambios significativos con el tiempo.
Indice
ToggleCompras de gorra de la Gritería en mercado Mayoreo
El mercado mayoreo, es uno de los principales puntos de abastecimiento de compras en Managua, por ser el lugar donde más económico se encuentran los productos en especial alimenticios, como frutas. Intertextual habló con comerciante que se suministra de productos agrícolas y tradicionales del Mayoreo, su negoció es variado pero en diciembre en sus compras destacan las naranjas, limones, bananos y caña de azúcar para aprovechar esta temporada por las Purísimas.
El comerciante que prefirió omitir su nombre refiere a nuestro medio que en el Mayoreo los precios de las Naranjas y Limones oscilan dependiendo de la cantidad y calidad, “El cien de naranjas está entre 250 y 400 córdobas, mientras que el limón puede costar 400 córdobas por cien unidades” dijo.
En la Gritería la Caña de Azúcar forma parte de la gorra que se reparte a la población. El comerciante consultado añade que esta se encuentra en diferentes presentaciones “ a 10 y 7 córdobas según el tamaño, y el barejón de 10 a 20 córdobas”. Dijo además que este producto es traído de León y es de los más buscados para la ocasión.
Los Banano también tiene alta demanda, con precios variados, el comerciante que compra para revender en su negocio indica que en el Mayoreo “la cajilla cuesta entre 150 y 420 córdobas, y la docena se vende a 30 córdobas”.
Para completar la gorra de la Purísima el Mayoreo además de frutas en el Mayoreo ofrecen dulces típicos como el gofio, cajeta de coco y churros, entre otros. “La panita de cajeta cuesta 50 córdobas” asegura el comerciante.
Tradición que evoluciona: del gofio al traste de plástico
La tradición de repartir frutas y dulces en la gritería es una de las más arraigada en Nicaragua. Desde hace décadas, los hogares preparan con esmero canastas llenas de naranjas, limones, caña y dulces como gofios, cajetas y huevos chimbos. Sin embargo, esta costumbre ha cambiado drásticamente en los últimos años. Cada vez es más común que las frutas y dulces sean reemplazados por utensilios de plásticos como vasos, platos, panas e incluso escobas. Aunque estos objetos resultan prácticos, han tenido un impacto negativo en las familias que tradicionalmente producen estos alimentos.
“Es una lástima porque estas frutas y dulces representan la identidad de nuestra Purísima. Yo salgo a cantar a la Purísima con ansias de que regalen gofio y últimamente ya no lo veo, me han dado puros trastes plasticos” dice habitante de Managua lamentando cómo están cambiando las tradiciones.
Pese a esta transformación, en los mercados y otros puntos del país, aún es posible encontrar productos tradicionales que recuerdan el sabor y color de una Gritería auténtica.
Desde Intertextual invitamos a priorizar a mantener viva la tradición que no solo celebra la fe, sino también el trabajo y dedicación de muchas familias nicaragüenses. Porque regalar gofio o una naranja es regalar también una parte de la historia de Nicaragua.