Alemania y México traspasaron este martes a España y Colombia la Presidencia de turno de la Coalición por la Igualdad de Derechos, un grupo de 45 países que luchan por la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y un desarrollo inclusivo a nivel mundial.
En una conferencia internacional celebrada con esta ocasión en Berlín, a la que asistió entre otros el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, advirtió de que los derechos LGTBI se encuentran «bajo presión».
La ministra verde explicó en un discurso que las libertades de las minorías y de las mujeres son un indicador de lo fuerte y libre que es una sociedad y que, cuando estos retroceden, se observan también más tendencias autoritarias.
Por ello, es muy importante observar las «señales de alarma» y hacer lo posible por blindar los mecanismos legales que protegen frente a la discriminación, argumentó, incluso a través de cambios constitucionales cuando sea posible.
«Sabemos que de lo contrario estos derechos no estarán garantizados cuando las sociedades se encuentren bajo presión», advirtió.
Baerbock destacó que en el pasado fueron «ignorados por completo» indicios de retroceso incluso en el vecindario de Europa, que marcaron el inicio de giros hacia el autoritarismo, como cuando en 2013 las autoridades rusas empezaron a «reprimir sistemáticamente» a las personas LGTBI, poco antes de intervenir en Ucrania.
También citó como «preocupante» el caso de Georgia, donde el Gobierno de Sueño Georgiano puso en marcha cambios legislativos que afectan a la comunidad LGTB «en violación de las normas y valores europeos», denunció.
A ello le siguió, meses después, la «brutal violencia policial» contra manifestantes pacíficos que se vive estos días en el país del Cáucaso sur, dijo la ministra.
Por todo ello, instó a estar alertas ante los «movimientos populistas» que primero difunden «falsas simplificaciones y ataques contra la diversidad», como preparativo para eliminar derechos, primero de una minoría y después del resto.
Baerbock prometió que Alemania, que ha presidido junto a México la Coalición entre 2022 y 2024, seguirá apoyando esta alianza y recordó que su país destinará más de 12 millones de euros hasta 2027 a la causa de la protección de los derechos LGTBI a nivel global o para, según dijo, «ayudar al amor a derrotar al odio».