En un fallo histórico la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió su sentencia sobre el caso de Beatriz y otros vs El Salvador, en la que declaró al Estado salvadoreño responsable por violaciones graves a los derechos humanos de Beatriz, una mujer cuya vida fue puesta en riesgo debido a la negativa del Estado a permitirle interrumpir un embarazo inviable.
Beatriz, una joven salvadoreña diagnosticada con lupus se enfrentó a un embarazo de alto riesgo en 2013, debido a que el feto presentaba anencefalia una condición letal. A pesar de los riesgos médicos para su vida el Estado del Salvador negó un aborto terapéutico obligándola a continuar con su proceso que terminó con la muerte del bebé pocas horas después del nacimiento. Beatriz que sufrió graves secuelas de salud falleció años después.
Indice
ToggleEl Estado de El Salvador responsable de violaciones a los DDHH de Beatriz
En su sentencia la Corte IDH subrayó que “el Estado es responsable por la violación de los derechos de la integridad personal la vida privada y la salud de Beatriz”, tal como lo establecen los artículos 5, 11 y 26 de La Convención Americana sobre derechos humanos.
Además, declaró que el Estado salvadoreño violó el derecho a la protección judicial al no garantizar el acceso a Beatriz a una respuesta efectiva a su situación. “El estado adoptará todas las medidas normativas necesarias para brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial frente a situaciones de embarazo que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer”.
La Corte sentenció que, este fallo también obliga al Estado a implementar protocolos adecuados para la atención médica en casos de embarazo de alto riesgo y a proporcionar capacitación al personal de salud y judicial para evitar la repetición de estas violaciones.
Sentencia histórica por Beatriz: Un paso hacia la justicia
El caso de Beatriz ha sido un símbolo de la lucha por los derechos reproductivos en América latina especialmente en países con leyes restrictivas como El Salvador. Activistas feministas han denunciado que las leyes que penalizan el aborto en El Salvador “no solo son injustas, sino que también ponen en peligro la vida de las mujeres especialmente las más pobres”.
Para Delmy Cortez, madre de Beatriz, este fallo representa un momento importante el cual también ella lucho. “Me siento agradecida por esta lucha que fue bastante larga, pero hemos obtenido respuesta. Estoy segura de que Beatriz, desde donde esté, se siente satisfecha por la lucha que se ha hecho” y lanzó un mensaje a todas las madres que buscan justicia para sus hijas e hijos en El Salvador.
Humberto, hermano de Beatriz, sumó su voz para agradecer a las organizaciones que han estado acompañando la lucha y agradeció a la Corte por esta sentencia justa. “Queremos que el Estado nos escuche y asuma su responsabilidad, que se equivocó con Beatriz y se ha vuelto a equivocar al encarcelar por el régimen de excepción a Mauricio, hermano de Beatriz, queremos pedir que lo libere porque es inocente”.
Las organizaciones representantes de Beatriz y su familia: Colectiva Feminista por el Desarrollo Local, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), recordaron que la lucha de Beatriz y su familia ha permitido visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres en El Salvador y el mundo y señalaron que con esta decisión se avanza en lo que Beatriz siembre quiso: que ninguna mujer sufra lo que ella vivió.
La Corte Interamericana también ordenó que el Estado del Salvador pague indemnizaciones por los daños sufridos por Beatriz y su familia y que en un año presente un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia. El caso de Beatriz no solo busca justicia para la joven salvadoreña, sino que senta precedentes importantes para transformar las leyes que vulneran los derechos reproductivos de las mujeres en la región.