Un joven del territorio indígena Mayagna Saunni Ass, ubicado en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, fue asesinado a balazos este 22 de diciembre del 2024, presuntamente a manos de dos colonos.
El ambientalista y defensor de derechos humanos, Amaru Ruiz, denunció que el asesinato del joven Roy Dilson Devis Blandón de 30 años, ocurrió exactamente en la comunidad Bethlehem, jurisdicción del municipio de Bonanza.
Dijon que el joven fue interceptado por los colonos cuando se dirigía a la comunidad Biltignia y que después de privarle la vida huyeron del lugar.
«De acuerdo a información de los comunitarios, Roy Dilson, se oponía a las invasiones de tierra por parte de colonos y por eso lo interceptaron para asesinarlo la mañana del domingo «, explicó Amaru Ruiz.
A la vez denunció que los sospechosos del crímen han sido identificado por los comunitarios como Lesly Miranda y Oscar David González y que ambos han sido denunciados en reiteradas ocasiones ante las autoridades policiales.
El pasado 8 de noviembre 2 hermanos indígenas del territorio Alto Wangki, también fueron asesinados y decapitados por un grupo de colonos, por negarse a vender sus tierras.
Las víctimas de fueron Marlon y Guzmán Campos de 26 y 33 años respectivamente, quienes habitaban a orillas del río Coco en la comunidad Kirara, jurisdicción del municipio de San José de Bocay, Jinotega.