Costa Rica registró durante el 2024 una inflación del 0,84 %, indicador que se encuentra fuera del rango de meta establecida por el Banco Central, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El reporte del INEC indica que el 0,84 % está lejos del rango establecido por el Banco Central de entre 2 % y 4 %, lo que sucede por tercer año consecutivo. En 2023 se contabilizó una deflación de -1,77 % y en 2022 la inflación fue de 7,88 %.
«En diciembre de 2024 se presentó la segunda variación anual positiva más baja de los últimos diez años», explicó el instituto. La anterior se había registrado en el 2016 cuando fue del 0,77 %.
En el mes de diciembre, la inflación fue del 0,94 %, la «más alta de los últimos cinco años» para ese mes, cita el informe de la entidad.
De los 289 bienes y servicios que componen la canasta de consumo, el 44 % aumentó de precio con respecto al período anterior, 38 % disminuyó y el restante 18 % se mantuvo sin variación, explicó el INEC en un comunicado.
Entre los productos y servicios que subieron de precio en el mes de diciembre pasado destacan los paquetes turísticos al extranjero, el tomate y la papaya, mientras que bajaron de precio la gasolina, los automóviles nuevos y los servicios de telecomunicaciones en paquetes.
Según las proyecciones oficiales, la inflación regresará al rango meta del Banco Central a finales de 2025.