El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, canceló a través del Ministerio de Energía y Minas (MEN), 12 concesiones mineras que estaban a favor de cuatro compañías, por estar supuestamente insolventes con sus obligaciones y en otros casos por que las concesionarios permanecían en estado inactivo y tampoco habían actualizado el permiso ambiental.
Las cancelación la aprobó el Viceministro del MEM, Santiago Bermúdez a través del acuerdo ministerial No-053-SBT-M-033-2024, publicado este jueves 9 de enero en el diario oficial La Gaceta.
Según la publicación, el acuerdo ministerial fue emitido el pasado 19 de noviembre, pero
fue hasta este jueves, que se dio a conocer en La Gaceta.
Nueve de las concesiones canceladas estaban a favor de la compañía Canteras, Sociedad Anónima (CASA) en lotes identificados como Lajitas de Apompuá II, Apompuá I, Lajitas de Apompuá, Dulce Nombre, El Ostocal, San Gregorio, La Pita, La Penca y Buena Vista.
Las últimas tres, habían sido otorgadas en el 2024 y según el acuerdo ministerial, se encontraban insolventes con sus obligaciones tributarias.
El lote Lajitas de Apompuá, se los habían otorgado en el 2005, pero el acuerdo ministerial detalla que se encontraba inactivo al igual que El Ostocal y San Gregorio, donde además de no realizar actividades mineras tampoco contaban con permiso ambiental.
Las otras tres concesiones canceladas estaban a nombre de las compañías Calizas Sociedad Anónima (Calsa), Topacio Sociedad Anónima (TOPSA) y Arenas Nacionales Sociedad Anónima, (ANSA).
La concesión que le fue cancelada a TOPSA, fue identificada como lote Presillitas, que había sido otorgado en 2002, pero «el concesionario no ha realizado actividad minera y no ha actualizado su Permiso Ambiental «, detalla el acuerdo ministerial.
En el caso de ANSA, el lote lo tenían asignado desde el 2003, en el cerro Motastepe, para la explotación de arena y se encontraba insolvente con las obligaciones tributarias al igual que Calizas S.A., que desde el 2002 tenía en concesión un lote denominado Cerro San Francisco.
El MEM declaró os 12 lotes como áreas de reserva minera nacional a favor del estado de Nicaragua, a fin de promover el desarrollo de la industria minera en dichas áreas.