En el marco de las visitas en Centroamérica, que ha realizado el secretario de estado estadounidense Marco Rubio, en su visita a Costa Rica fue consultado acerca de la oferta hecha por el presidente de El Salvador Nayib Bukele acerca de recibir presos en cárceles salvadoreñas.
El secretario de estado Rubio, en su visita a Costa Rica fue consultado acerca de la propuesta hecha por el presidente del El Salvador y comentó lo siguiente:
“Es una oferta que hizo el presidente Bukele, obviamente vamos a tener que estudiarlo, hay temas jurídicos de por medio, tenemos constitución y otras cosas, pero es una oferta muy generosa. Nunca nadie nos había hecho una oferta así, el hacer un outsourcing por una fracción del costo, por lo menos algunos de los delincuentes más peligrosos que tenemos, el gobierno tendrá que tomar una decisión, es una oferta increíble sin precedentes”
Grupos de defensa de migrantes y derechos humanos se han alarmado ante dicho ofrecimiento, debido a que existen muchas criticas acerca de las condiciones que reciben las personas encarceladas ya que de acuerdo con reportes de diversas organizaciones no se dan parámetros apegados a los derechos humanos.
En la pagina oficial de departamento de estado de los Estados Unidos, se menciona acerca de las cárceles salvadoreñas lo siguiente “Si bien las tasas de delitos violentos, extorsión y homicidios han disminuido, las tácticas utilizadas para hacer cumplir el estado de excepción suscitan preocupación sobre los derechos humanos y el estado de derecho”.
De la misma manera cuando le preguntó al secretario en la conferencia de prensa realizada en Costa Rica, acerca de que si fue discutido las condiciones y protecciones de los derechos humanos tendrían los presos, el secretario evadió la pregunta diciendo que “es una propuesta que deberá ser estudiada” posteriormente continuó con la siguiente pregunta.
Se espera que en los siguientes días el gobierno estadounidense de una posición concreta con respecto al tema, aunque de momento es una opción que está comprometida por distintos argumentos legales que podrían bloquear dicha operación carcelaria en colaboración con el gobierno de El Salvador.
Es una oferta que hizo el presidente Bukele, obviamente vamos a tener que estudiarlo, hay temas jurídicos de por medio, tenemos constitución y otras cosas, pero es una oferta muy generosa. Nunca nadie nos había hecho una oferta así, el hacer un outsourcing por una fracción del costo, por lo menos algunos de los delincuentes mas peligrosos que tenemos, el gobierno tendrá que tomar una decisión, es una oferta increíble sin precedentes
Cuando le preguntaron al secretario acerca de que si fue discutido las condiciones y protecciones de los derechos humanos tendrían los presos, el secretario evadió la pregunta diciendo que es una propuesta que deberá ser estudiada.
En la visita de Marcos Rubio en su reunión con el mandatario salvadoreño, específicamente se realizó una oferta por parte del mandatario salvadoreño, para “aceptar albergar a criminales violentos de Estados Unidos y recibir deportados de cualquier nacionalidad”.
Por: Andres Noguera