El Clima afectará Nicaragua durante el fin de semana del 7 al 9 de febrero de 2025, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA). El pronóstico, refiere se mantendrá la influencia de una corriente de bajo nivel, con rachas de vientos significativas, alta humedad y posibles lluvias en diversas regiones del país.
Indice
ToggleAltas temperaturas y fuertes vientos
El sistema anticiclónico permanecerá activo en Centroamérica, generando altas presiones en el Golfo de Honduras y el Golfo de México. Mientras tanto, un frente frío localizado en la Costa de estados Unidos se mantendrá estacionario en esa zona.
Las temperaturas mínimas esperadas oscilan entre 21 y 27 grados en el Pacífico, 17 y 25 en la región central, 20 y 22 en el triángulo Minero y 23 y 25 en el Caribe.
Las máximas variaran entre 29 y 36 en el Pacífico, 20 y 32 en la región central, 23 y 29 en el Triángulo Minero y 24 y 29 en el Caribe.
Las rachas de viento serán fuertes declara OFENA en su reporte, alcanzando velocidades de 31 a 72Km/h en el Pacifico, 36 a 70 km/h en la región Central y 34 a 50 Km/H en el Caribe. Se recomienda especial precaución en Juigalpa, Madriz, Nueva Segovia, Managua, Masaya, Granada, Rivas, la Isla de Ometepe y la Bahía de San Juan del Sur, donde las ráfagas pueden llegar hasta 71km/h.
Posibilidades de lluvia y recomendaciones
El pronóstico de OFENA señala posibles lluvias en la región central y el Caribe, con mayor intensidad en la Cruz de Río Grande, el Triángulo Minero, El Ayote, Nueva Guinea, Juigalpa y Matagalpa. En el pacífico, se esperan lloviznas ligeras y nubladas ocasiones, especialmente el sábado.
El domingo se prevé que continúan las afectaciones en la región central, con precipitaciones en Nueva Segovia, Nueva Guinea, Río San Juan y la Cruz de Río Grande, así como lluvias ligeras en el Pacífico Sur y el noroccidente del país. Según OFENA, las mayores acumulaciones de lluvia se registrarán en Prinzapolka, Bluefields, Río Blanco, Muelles de los Beyes, El Tortuguero y Alamikamba.
Lluvias afectan la salud de la ciudadanía
Para conocer el impacto de estas condiciones climáticas en la vida cotidiana, conversamos con algunos habitantes de la zona afectadas.
Ana Ramírez, madre de familia en Managua. “Estos vientos nos han afectado mucho, sobre todo a los niños y los adultos mayores. Mi hijo ha tenido problemas respiratorios y el polvo que levanta el viento lo hace peor”.
Por su parte José Méndez un hombre vendedor ambulante dijo a Intertextual que sufre mucho en estas temporadas por el viento “Sufro de alergias y con este viento es difícil salir sin enfermarme. La cantidad de polvo y hojas que se mueven en el aire hacen que tenga que usar mascarillas incluso dentro de la casa.”
Ante esta condición meteorológica, se recomienda a la población tomar precauciones ante los fuertes vientos, evitar actividades en mar abierto, asegurar estructuras livianas y estar atentos a los reportes oficiales sobre posibles lluvias.
OFENA continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones en caso de cambios en el pronóstico.