A partir de este martes 11 de febrero, la alcaldía del municipio de San Jorge en el departamento de Rivas, empezará aplicar multas severas a las personas que depositen basura y viertan aguas residuales en las calles, tal y como viene sucediendo en otros municipios del país.
La información las autoridades municipales a través de dos comunicados en los que advierten a los pobladores que queda terminantemente prohibido verter aguas residuales y derechos sólidos y que en caso de incumplir con dichas normativas, les impondrán multas que dependiendo del caso oscilan entre 500 y 25 mil córdobas.
“Estimadas familias les informamos sobre importantes comunicados que traerán beneficios significativos para nuestro municipio” señala la publicación de la página oficial de Facebook de la alcaldía.
En uno recuerdan que desde el 2009 se emitió una ordenanza municipal número 002-2009, en la cual quedó terminantemente prohibido verter aguas residuales en las vías públicas.
En base a dicha ordenanza, advierten que a partir de la publicación del comunicado queda terminantemente prohibido verter aguas residuales en las calles.
A la vez dan a conocer que el “incumplimiento de esta normativa implica una multa de 3,000 córdobas para personas naturales y 10, 000 córdobas para personas jurídicas”, señala textualmente el comunicado.
En el otro comunicado le recuerdan a los pobladores que desde el 2015, el concejo municipal aprobó una ordenanza en la establecieron la prohibición de tirar basura en áreas no autorizadas, que se han convertido en basureros clandestinos.
Basado en dicha ordenanza, advierten a pobladores que los que incumplan con esta normativa, les impondrán multas que van desde 500 a 5, 000 córdobas. En el caso de personas jurídicas, (empresas y negocios) las multas que se impondrán van desde 2,000 hasta 25, 0000 córdobas.
La supervisión del cumplimiento ambas ordenanzas, estará a cargo de la Unidad Ambiental, de la alcaldía, en colaboración con el Ministerio de Salud y la Policía.
En los comunicados señalan que el objetivo primordial es mantener “nuestras calles limpias y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores”.