El Parlamento Europeo arremetió contra el régimen de Daniel Ortega, acusándolo de una represión brutal y sistemática en Nicaragua desde 2018.
El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves en resolución en la que condena la “represión a manos del régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo” en Nicaragua y exige sanciones contra ambos y su círculo cercano. Además, insta a los Estados miembros a investigar a Ortega y Murillo en la Corte Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Los europeos denuncian la “persecución sistemática repetida, y arbitraria” que desde el 2018 afecta a defensores de derechos humanos, opositores y religiosos, en especial católicos. En este sentido, el PE reclama “la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente” y el restablecimiento del Estado de derecho en el país.
Parlamento Europeo condena represión en Nicaragua
El pleno también condena “el uso de exilio y revocación de la nacionalidad como arma contra las voces disidentes” y exige que se garantice el retorno seguro de los exiliados. Además, insta a derogar la reciente reforma constitucional que establece “una copresidencia para ambos que controla todos los poderes del Estado, las instituciones independientes y los medios de comunicación.”
En la resolución, los eurodiputados subrayan que la Unión Europea debe “exigir garantías de respeto de los derechos humanos a la hora de asignar fondos al país” y asegurarse de que el dinero europeo “no contribuya a reforzar el régimen de Ortega y Murillo.
Esta es la primera vez que el parlamento europeo se pronuncia sobre la situación en Nicaragua desde el inició de la legislatura en julio de 2024. Durante la legislatura anterior (2019-2024), el PE adopto siete resoluciones denunciando “la deriva autoritaria y la persecución de la disidencia por parte del régimen nicaragüense.”