Las autoridades de Costa Rica detuvieron este lunes a nueve policías como sospechosos de los delitos de homicidio e incumplimiento de deberes, ya que habrían participado en una paliza que le causó la muerte a un hombre que estaba bajo su custodia.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que, de acuerdo con el informe preliminar del caso, los hechos ocurrieron el pasado 9 de febrero cuando “al parecer, la víctima de apellido Reyes de 44 años habría sido detenido por oficiales de Fuerza Pública y trasladado hasta la Delegación de Pavas (en San José), donde minutos después fue declarado sin signos de vida”.
“Los agentes de la Sección de Homicidios del OIJ realizaron varias diligencias de investigación en las que se pudo constatar que supuestamente la víctima había sido agredido por varios oficiales de la Fuerza Pública”, detalló el OIJ.
Los detenidos este lunes son siete hombres y dos mujeres, todos policías, quienes serán indagados en la Fiscalía de la localidad de Pavas, en el sector oeste de San José, informó el Ministerio Público (Fiscalía).
“De acuerdo con los hechos investigados, el 9 de febrero ingresó a celdas de la Fuerza Pública local un hombre que al parecer incumplió medidas de violencia doméstica. Horas más tarde, él se convirtió en víctima, cuando al parecer recibió una brutal golpiza, la madrugada de ese mismo día. Luego, fue declarado muerto en el lugar”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Los detenidos fueron identificados con los apellidos Chinchilla Salazar, Hernández Pérez, Arias Chacón, Venegas Obando, Araya Brenes, Sánchez Mora, Artavia Chacón, Artavia Mena y Morales Ruiz, con edades entre los 25 y los 38 años.
La víctima es un hombre de apellido Reyes de 44 años. El domingo 9 de febrero, esta persona estaba detenida por un presunto caso de violencia doméstica.