El profesor Luis Manuel Fajardo Martínez, quien en las elecciones municipales del 2022, fue designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), como concejal propietario número 18 de la alcaldía de Jalapa del departamento de Nueva Segovia, fue nombrado por Rosario Murillo, como el nuevo vicealcalde de este municipio.
El cargo se encontraba vacante desde julio del 2024, cuando Rosario Murillo, ascendió a la entonces vicealcaldesa Francisca Sánchez, al puesto de alcaldesa, tras destituir de la silla edilicia a Eddy Enrique Gutiérrez Zavala, quien previó a las elecciones 2022, causó una división entre la militancia sandinista por haber sido impuesto como el candidato a alcalde de este municipio.

El nombramiento del nuevo vicealcalde se hizo en secreto y a pobladores de Jalapa se han enterado que saltó de concejal a vicealcalde por sus comparecencias en actividades públicas.
Fajardo empezó a comparecer públicamente como vicealcalde, a partir del 25 enero del 2025, “pero en algunas comunidades de Jalapa, aún desconocen su nombramiento” afirmó a Intertextual un poblador bajo condición de anonimato por seguridad.
Fajardo habría sido designado por Murillo el 24 de enero, día en el que también ordenó nombrar como vicealcaldes de Rivas y Juigalpa Chontales a Celimo Mongalo y Natividad Chavarría. Cabe destacar que Murillo ha destituido al 26 alcaldes y 6 vicealcades, desde enero del 2023, que las 153 autoridades municipales que tomaron posesión de sus cargos que les designó el CSE.
“Los 153 alcaldes y vicealcaldes están claros que en cualquier momento pueden seguir destituidos porque se le ha dejado claro que los cargos son del partido y que a Murillo no le interesa que la militancia sandinista haya votado por ellos y mucho menos sus opiniones”, concluyó un funcionario municipal que pidió anonimato por seguridad.