La vicealcaldesa de Yalagüina, departamento de Madriz, Katia Johana López González, fue designada por Rosario Murillo, como la nueva alcaldesa del municipio en sustitución de ahora exalcalde Arlong José Salgado Membreño.
El nombramiento se hizo en sigilo, pero salió a luz el pasado 13 de febrero cuando López, compareció como la nueva alcaldesa del municipio en una actividad en la cual hizo entrega de balones y otros materiales deportivo al equipo de fútbol de tercera división de Yalagüina.
Salgado Membreño fue el último de los 24 alcaldes y alcaldesas destituidos por Rosario Murillo en el 2024 y ejercía su tercer periodo edilicio y el segundo de manera consecutiva.
El exalcalde cayó en desgracia, el propio 31 de diciembre cuando Murillo ordenó separarlo de su cargo y a la vez mandó a la policía hasta su casa de habitación a detenerlo, por supuestos actos de corrupción, aunque después fue liberado.
Su primer periodo como alcalde de Yalagüina, fue entre el 2005 y enero del 2009. Posteriormente regresó a la silla edilicia en enero del 2018, tras ganar los polémicos comicios municipales del 2017 y en la llamada por la oposición “farsa electoral” del 2022, Murillo lo reeligió en el cargo, pero no lo dejó culminar su tercer periodo edilicio.
El quita y pone de Rosario Murillo, le permitió a la nueva alcaldesa, regresar a la silla edilicia, ya que en el noviembre del 2012, fue electa para ocupar dicho para el periodo comprendido entre enero del 2013 a enero del 2018, cuando le tocó entregar el puesto al ahora exalcalde.
Previo a terminar su periodo, Murillo decidió dejarla como vicealcaldesa y ceder el trono a Salgado Membreño, pero 7 años después la misma Murillo se encargó de regresarla a la silla edilicia.
Cabe destacar que de los 153 alcaldes y alcaldesas designados por el Consejo Supremo Electoral para el periodo 2023 enero 2027, Murillo a destituido a 31 autoridades municipales.