Activista de la comunidad LGBTIQA+ en Nicaragua precisa que en el primer mes del año 2024 han ocurrido dos muertes violentas contra personas de la diversidad sexual. Dereck Gómez Tijerino, encontrado muerto en la cercanía de la catedral de Managua, fue el primero.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El cuerpo de Miss Gay 2011- Nicaragua Jasuhara Bronx Dixon fue sepultado en el cementerio Milagro de Dios, este miércoles 31 de enero.
Familiares y amistades están consternados ante el hecho no esclarecido de esta reconocida mujer trans nicaragüenses originaria de Managua, quien en vida se destacó en el mundo la belleza gay y por su loable labor de estilista, instructora de baile y modista.
Extraoficialmente se informó que ella murió por “sumersión” en las cercanías de la poza Los Sábalos, localizada de la entrada al Carnic dos kilómetros al norte, ubicada en el Distrito 6 de Managua.
Según la información recopilada a través de distintas fuentes incluyendo medios oficialistas, el cuerpo estaba con signos de violencia. Sin embargo, supuestamente continúan las investigaciones y ya se encuentran personas detenidas.
Una de las amigas de ella en el cementerio dijo al canal 10 desconocían información al respecto de las investigaciones.
Una tía de la víctima dijo que como familiares no sabían qué había pasado solo que estaba muerta.
Según descripciones de la tía, Josuhara era “una persona sociable, trabajadora, amigable y se llevaba bien con todo mundo.”
Ante su muerte manifestó no saber por qué habrá sucedido, indicando que “espera en Dios que haya sido un accidente por sumersión y no porque lo hayan asesinado, porque no lo merecía. ”
La familiar mencionó que no descartan tanto la familia como la policía “ mano criminal”.
El medio Vos Tv entrevistó al padre de la víctima y este aseguró que siguen tres hombres detenidos uno de ellos ya lo había visto con antelación.
“Siguen detenidos tres que andaban con él (ella). Nosotros esperamos que la policía nos diga detalladamente lo que sucedió en realidad.” A la familia le llama la atención que si ella se ahogó no avisaran de inmediato cuando sucedió el hecho y que huyeron del lugar.
El activista y defensor de derechos humanos de la comunidad LGBTIQA+ en Nicaragua Adriano Antinoo refiere que el caso de Jasuhara Bronx Dixon es bastante contradictorio. “Por un lado, hay declaraciones de la familia diciendo que por los golpes fue asesinato. Luego, he leído en TN8 que un par de personas, que eran los que buscaba la policía, han declarado que se ahogó, que intentaron rescatarla pero no pudieron porque sucedió en la tarde y se hizo noche por eso llegó la policía hasta el martes a sacarla. Por otro lado se habla de la Asociación Comunidades Diversa que coordina Julio Sánchez, un comunicador gay pro gobierno, que están brindado acompañamiento a la familia.”
Julio Sánchez de la Asociación de Comunidades Diversas de Nicaragua dijo a Vos Tv que, dentro de dos semanas realizarán homenaje póstumo a Jasuhara en una discoteca capitalina.
Antinoo quien trabaja activamente en la denuncia de violencia contra la comunidad LGBTIQA+ nos argumenta que están investigando más sobre la muerte de Bronx Dixon, y el interés de Julio Sánchez de estar cerca de la familia.
“Estamos intentando averiguar qué pasó en realidad porque nos parece que esta Asociación que coordina Julio Sánchez lo que busca es aplacar el malestar o la demanda de justicia de la familia.”
Violencia contra personas de la diversidad sexual
El activista de la comunidad LGBTIQA+ precisa que en el primer mes del año 2024 han ocurrido dos muertes violentas contra personas de la diversidad sexual “quiero precisar que efectivamente son 2 asesinados de la diversidad sexual en menos de un mes” asevera. Los dos casos son la de Jasuhara Bronx Dixon que sigue sin esclarecer y la de Dereck Gómez Tijerino encontrado muerto en la cercanía de la catedral del Managua.”
El Observatorio de Violaciones a Derechos Humanos de personas LGTBIQ+ en Nicaragua, correspondiente al período julio – septiembre 2023, documentó 13 agresiones 1 agresión sexual.
La conclusiones del informe detalla que las victimas de estas agresiones y actos de discriminación muchas veces no cuentan con el apoyo de familiares, amistades o redes comunitarias para responder a las agresiones. “Los reportes nos dicen que en la mayoría de los casos son ellas- las víctimas- enfrentándose a los agresores que actúan con total impunidad, más aún, si están cercanos a las estructuras partidarias que controlan a todas las instituciones.”