“Nos han obligado a firmar un documento en el que debemos aceptar que todo está bien con nuestro familiar; de no hacerlo nos amenazan con suspender la visita y no recibir paquetería”, denuncian familiares de presos políticos que se encuentran en cárceles del Sistema Penitenciario.
Por: Redacción Intertextual
n
Escuche la nota
Este jueves 14 de octubre familiares de personas presas políticas en las cárceles del Sistema Penitenciario, denunciaron que el tiempo prolongado de las detenciones, podría ocasionar graves consecuencias e irreparables “Algunos llevan más de 7 años privados de su libertad y las y los presos dentro del contexto de abril de 2018 llevan ya más de 1,200 días presos injustamente. No se olviden de los presos políticos,” dice la misiva.
n
Según el comunicado, hay un incremento en los casos de presos políticos con síntomas de Covid-19, «ninguno de ellas o ellos están vacunados», sostienen sus familiares. Esta situación representa un grave peligro para la vida e integridad de las personas presas políticas de más de 50 años, en estas cárceles. “Por las condiciones de encierro, malos tratos, amenazas y torturas”, estas personas se encuentran en un “estado de salud mental y emocional muy deteriorado”, añaden los familiares.
Por su parte los familiares de los detenidos han denunciado el cambiado arbitrario las fechas de las visitas después de establecidas. Evitando que vean a los privados de libertad. “Nos han obligado a firmar un documento en el que debemos aceptar que todo está bien con nuestro familiar; de no hacerlo nos amenazan con suspender la visita y no recibir paquetería”, denuncian.
A la fecha se conoce, que son 28 personas que se encuentran recluidas en máxima seguridad o celdas de castigo, algunos llevan años recluidos con acceso limitado a sol, ventilación y comunicación con el exterior.
n
Finalmente, denuncian los familiares de presas y presos políticos, con especial preocupación la situación de Eliseo Castro preso político desde 2019, Castro hace 28 días se encuentra internado en el Hospital Lenin Fonseca, debido a un derrame cerebral. Su familia pide que en lugar de que se traslade nuevamente al sistema penitenciario, al menos su encarcelamiento cambie a la modalidad de arresto domiciliar, por su condición de salud.
Estas familias exigen al gobierno de Daniel Ortega, “el respeto al debido proceso, proporcionando a sus abogados la información necesaria para la preparación de sus casos. Y la demanda colectiva de libertad y respeto a los derechos humanos, así como las garantías al debido proceso. Todas y todos son inocentes.”