El gobierno costarricense junto con Migración "están forzando a emigrantes para devolverse a sus países de origen” comentó Alan Caballero Secretario del Movimiento Unidad Democrática con sede en Costa Rica.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
La Asociación Intercultural de los Derechos Humanos ASIDEHU realizó un foro virtual este 26 de octubre para “El Análisis de Políticas Migratorias en Refugio y sus Consecuencias en Derechos Humanos”.
Acompañado de la participación de Activistas y defensores de Derechos Humanos, Jhoswell Martinez Presidente de ASIDEHU quién dirigió el foro, empezó la sesión compartiendo en la reunión virtual los datos acerca del ingreso de las personas migrantes nicaragüenses hacia los países de; Costa Rica, Estados Unidos y a los que en menor escala se ubican en su actualidad en España. Cifras muy altas que generaron interés para realizar este análisis y dar a conocer las consecuencias de algunas decisiones ya tomadas por el gobierno de Costa Rica y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Lea: Costa Rica: Emergencia nacional que anunció Rodrigo Chaves no es bien recibida
Durante el foro Martinez mencionó los métodos que el Departamento General de Migración y
Extranjería ha implementado desde el 2022 como las nuevas políticas migratorias a raíz de unas de las problemáticas más evidentes “la entrada irregular de los migrantes” al país de Costa Rica. Estas son el decreto ejecutivo 43809 del Ministerio de Gobernación y Policía (MGP) que creó la nueva categoría migratoria “la categoría Especial temporal” y decreto 43810 MGP de “reformas al reglamento de las personas refugiadas”.
Además menciona que la resolución del “Procedimiento para el otorgamiento y renovación de permisos laborales a las personas solicitantes de la condición de refugiado” impide el acceso legal a poder conseguir un permiso laboral, solicitando demasiados requisitos que no todas las empresas están dispuestas a brindarle solidariamente al migrante postulado para el empleo.
Lea: Entra en vigencia la categoría migratoria especial para nicaragüenses en Costa Rica
Políticas Migratoriasen Costa Rica solicitantes de refugio y refugiados
“Los requisitos para realizar el trámite del “permiso Laboral no son excepcionalmente para nicaragüenses, sino para toda nacionalidad, para todos los solicitantes de refugio y refugiados” dijo Jhoswel presidente de ASIDEHU.
“No podemos seguir aceptando gente que no son refugiados políticos, que son refugiados económicos..” añadió esta parte del discurso martutino del día 16 de noviembre del 2022 por parte del presidente de Costa Rica Rodrigo Chavez. Dado a este discurso por el presidente, Martinez hace énfasis que en ambos decretos establecidos en un intento por llevar registros más ordenados y apoyar a los migrantes.
también los perjudican. Obviando el aumento a la economía que ha aportado la mano de obra extranjera al País.
“Quiero percibir bien la idea de que lo que está haciendo el gobierno costarricense junto con migración, creo que con esto están forzando a los emigrantes para devolverse a su país” comentó Alan Caballero Secretario general de propaganda, Movimiento Unidad Democrática con sede en Costa Rica.
Por otro lado después de tantos intentos e insistencia por parte organizaciones y asociaciones que trabajan con migrantes hacia migración por mejorar estos decretos y hacerlos menos agresivos, al fin se logró sentar en una reunión la DGME frente a la Comisión de los Derechos Humanos de Costa Rica en donde Martha Vindas directora del DGME dió una respuesta no tan positiva ya que afirma que se realizaría un reajuste de estas normativas porque que muchas de las organizaciones que trabajan con personas migrantes expresaron sus quejas e insatisfacción a lo establecido. pero “Mientras estas no cambian, siguen vigentes”.
Lea: Costa Rica: Proyecto de ley pretende reducir horas laborales
Este foro dió la oportunidad a las personas participantes que expresaran como activistas defensores de derechos humanos pero sobre todo migrantes su malestar hacia los decretos y como los perjudicaba a ellos tanto a su población en general. Para así seguir realizando un reclamo conjunto a ASIDEHU sobre estas acciones.