las consecuencias que sufren los municipios en Nicaragua con el cierre de las ONG es abrumadora; los sectores más afectados son las mujeres, ambientalistas, comunidades indígenas y las juventudes.
El informe “Los municipios nicaragüenses: Entre la subordinación política y el rechazo ciudadano” elaborado por la Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia Red Local, fue presentado este 25 de octubre en San José, Costa Rica y estudia los servicios municipales en Nicaragua y las necesidades de la población de 19 municipios.
Este estudio reveló las consecuencias que sufren los municipios con el cierre de las ONG que trabajan temas como la participación ciudadana y desarrollo local y los sectores poblacionales más afectados, como las mujeres, ambientalistas, comunidades indígenas y las juventudes.
Según Red Local, estos organismos no gubernamentales “actuaban como colchón ante las inequidades de las políticas no inclusivas del Estado y del mercado” lo que venía a suponer para el gobierno un alivio en temas de cobertura de necesidades de la población, sin embargo, la decisión de cerrar las ONG tomó de sorpresa a al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, quienes no han logrado darle cobertura a los vacíos que dejaron las organizaciones.
“Han tratado de subsanar lo que han cerrado, lo que quitaron lo cubren con lo que el gobierno da. Pero no hay formación en participación ciudadana, ni nada parecido.” Denuncia una de las personas entrevistadas para el estudio, siendo el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) la entidad que se encarga de cubrir temas de desarrollo social en su comunidad.
Lea: ,ONG’s de Nicaragua demandan más transparencia en el marco de la Cumbre UE-CELAC
Según los expertos investigadores de Red Local “el MEFCCA no ha logrado la cobertura territorial que tenía la extensa red de apoyo de las ONG” pese a los esfuerzos que realizan trabajando de la mano de los secretarios políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en municipalidades.
Cierres de ONG en Nicaragua
Según una investigación que realizó el medio de comunicación Confidencial en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), basada en la sistematización de datos provenientes de las resoluciones de clausura de oenegés publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, entre enero de 2018 y febrero de 2023 se cancelaron un total de 3243 organizaciones.
Lea:,Impacto de cierre de Organizaciones Sin Fines de Lucro en Nicaragua
Estas entidades han sido canceladas porque “han incumplido sus obligaciones conforme el marco normativo”, y “no reportaron en los últimos años, juntas directivas, estados financieros, balanza de comprobación, detalle de donaciones, así como información de identidad y origen de todos sus miembros donantes” ha comunicado el Ministerio de Gobernación, como es el caso de las últimas cancelaciones registradas este 24 de octubre.
Puede leer y descargar El Informe Municipios nicaragüenses entre la subordinación política y el rechazo ciudadano.pdf
Lea y descargue El Informe sobre Libertad de Asociación Nicaragua _ mayo 2019-Octubre 2023.docx.pdf
En el caso de las organizaciones que han solicitado la “disolución voluntaria”, Efraín Ordóñez, secretario de Red Local, comentó que aún no se sabe si estas podrían meter en la lista de cancelaciones, puesto que es una decisión que toman las juntas directivas y de esa manera se evitan ser confiscadas; sin embargo, en casos en donde se apruebe esta disolución y el estado confisque los bienes se podría estar hablando de una violación a las leyes de Nicaragua.
Video de presentación de informes
https://video.wixstatic.com/video/b3916e_b7a876faaad341cba208a92f0225a1a6/720p/mp4/file.mp4n
De igual manera, dentro de los objetivos propuestos por Red Local en este primer estudio se dio a conocer las percepciones acerca del desempeño de los gobiernos nombrados tras las elecciones “amañadas” de 2022, en donde el FSLN obtuvo el 100 por ciento de las alcaldías municipales.
Según denunció Red Local mediante su nota de prensa, este informe “da cuenta de que la potestad de tomar decisiones ha sido suprimida en los municipios” y señala de que toda decisión importante es tomada por el gobierno central desde la capital, lo que significa la “expulsión” de la ciudadanía de los espacios de decisión sobre sus localidades.