Este dos de noviembre, día en que la Iglesia Católica por tradición conmemora a sus fieles difuntos, cientos de familia comenzaron a llegar a los cementerios de Nicaragua para enflorar a sus deudos.
Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Aunque después de tres días de intensas lluvias causadas por la tormenta tropical Pilar cesaron, pocos personas acudieron en las primeras horas de este 2 de noviembre del 2023 a los cementerios de la capital Managua, para enflorar a sus seres queridos en este Día de los Difuntos.
En un recorrido hecho por Intertextual, a medida que las horas pasaban, se pudo apreciar a las familias que llegaron con sus ramos de flores para engalanar sus tumbas. En las afueras de todos los cementerios, la Policía controlada por Daniel Ortega ha mantenido un amplio perímetro de seguridad y mantiene cerradas las vías de acceso a los cementerios, con la finalidad de evitar accidentes de transito, según pudimos constatar.
Lea: Día de los difuntos: “Aún guardo en mi memoria como me protegía…”
«Vengo desde el barrio La Reynaga a enflorar a mi mamá que hace un par de años falleció. Quise aprovechar antes que se nublara y caiga la lluvia», expresó doña Martha Siles, mientras coloca flores sobre la tumba, cuya tierra se volvió lodo por las fuertes lluvias que azotaron la capital. «Nunca voy a olvidar todo lo que ella hizo por mi y mis hijos. Siempre nos hace falta en la casa», expresó la mujer, al tiempo que sobre sus mejias rodan lágrimas.
Día de los Difuntos: las Ventas de flores y limpiesa de tumba reportan «alta demanda»
Este día es aprovechado por algunos ciudadanos, quienes aprovecharon para comercializar flores naturales, mientras otros se dedican a limpiar tumbas. De acuerdo con las personas consultadas, la limpieza de tumbas varía desde los 100 córdobas.
«El precio varía en dependencia de la suciedad que tenga, hay tumbas que están cubieras de monte y eso lleva tiempo limpiarla», expresó don José Flores, un señor de 70 años que ofrece este servicio en el cementerio Periférico, «hay quienes piden que hasta le reguemos y enfloremos las tumbas», añade el hombre mientras limpia la tumba.
En cambio, los comerciantes informales de flores aprovecharon este día para generar ingresos económicos y llevar comida a sus casas, las flores que se comercializan afuera de este campo santo son margaritas, crisantemo y ginger, cuyos cultivos son en el municipio de Catarina, en el departamento de Masaya.
«El tamito de margaritas o cridantemo cuesta 35 córdobas, son flores cultivadas en Masaya. Es una ramito económico para poner a tus seres queridos», detalla doña Carmen López, originaria del municipio de Catarina, «gracias a Dios las ventas han estado excelente. Ya casi se me acaban las flores. Dios no desampara y dentro de poco me voy a mi casa porque también quiero ir a enflorar a mis padres», agrega.
Puede leer: Día de difuntos con comercio bajo y poca afluencia por pandemia
Como parte de la persecución a la Iglesia Católica en Nicaragua, en este cementerio, no hubo celebración de misas porque el Gobierno de Daniel Ortega prohibió las celebraciones liturgicas en los camposantos tras arreciar los ataques contra obispos y sacerdotes del país.