Por: Doctora Natalia Sánchez
n
El mes de noviembre está dedicado al hombre, este año el lema es ¡Mejor salud para hombres y niños! Con el objetivo de concienciar a esta población sobre su salud tanto física como mental, especialmente en la prevención de cáncer de próstata y depresión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio está dentro de las principales causas de muerte a nivel mundial. Es un grave problema de salud pública y está vinculado con trastornos como la depresión.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo habitual pero peligroso, que puede tener consecuencias significativas. La depresión afecta la capacidad de sentir, pensar y manejar las actividades cotidianas. La persona debe tener síntomas durante al menos dos semanas para ser diagnosticado con depresión, que también es conocida como trastorno depresivo mayor o grave o depresión clínica.
Este trastorno puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, los hombres tienden a verbalizar menos sus sentimientos. Esta es una de las razones por las que los síntomas de la depresión en los hombres pueden ser diferente.
Algunos hombres con depresión ocultan sus emociones y pueden parecer irritables. Suelen tener más dificultad para dormir que las mujeres. Tienden a somatizar más por lo que sus síntomas de salud mental se reflejan en problemas físicos, por ejemplo, problemas cardíacos, hipertensión y problemas digestivos.
Es importante que se logren identificar los síntomas a tiempo para evitar una depresión mayor o como ya se mencionó el suicidio. Todos los síntomas varían de hombre a hombre, pero algunos tienen en común:
- n
- La irritabilidad.
- Ansiedad.
- Pérdida de interés en el trabajo, familia o actividades que antes disfrutaba.
- Problemas de pareja (sobre todo en la parte sexual).
- Fatiga.
- Problemas en la conducta alimenticia y sueño.
- Aislamiento significativo de amigos y familiares.
n
n
n
n
n
n
n
Las cusas de la depresión pueden darse por factores genéticos, por problemas económicos, duelos, divorcios, problemas laborales o enfermedades físicas. Cualquiera que sea la causa, es necesario que puedan compartir sus sentimientos y pensamientos, para que puedan sentir comprensión y apoyo.
Es importante también, que un especialista en salud mental lo valore para que pueda tratarse de la mejor forma su estado anímico. Asimismo, la depresión puede ser tratada con medicamento. Lo más efectivo sería una atención integral en la cual se lleve un proceso psicoterapéutico y medicamentos antidepresivos.
n