La ex magistrada aprovechó su cargo en la Corte Suprma de Justicia, para nombrar a Emilio Enrique Chang López como asesor del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur con sede en Granada y así inició su carrera judicial.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Emilio Enrique Chang López, hermano de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ Ileana Pérez López, fue destituido de su cargo como juez de Distrito Penal de Juicio de Somoto, cabecera departamental de Madriz.
El juez que junto a su hermana fueron investigados por corrupción entre finales del 2021 e inicios del 2022, fue cesado de su cargo el martes 7 de noviembre y desde ese día permanece detenido bajo investigación,,»al no poder escapar de la sacudida que se realiza en el Poder Judicial por órdenes de la vicepresidenta Rosario Murillo», confirmó una fuente del complejo judicial de Somoto.
Tras la destitución y detención del Chang, las causas en el juzgado de Distrito Penal de Juicio de Somoto se ha paralizado y los juicios que estaban programados están siendo suspendidos, según abogados consultados por Intertextual.
«El se graduó como abogado en el 2015 y al siguiente año, su hermana aprovechó su cargo como magistrada de la CSJ, para nombrarlo asesor del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur con sede en Granada y así inició su carrera judicial «, afirmó un fuente del poder judicial.
Pérez, también aprovechó su poder como coordinadora de la Circunscripción Sur, para nombrar como Juez Local de Rivas a su hermano en menos de un año de haber iniciado su carrera judicial.
Según una nota de prensa del Poder Judicial, Chang fue ascendido al cargo de juez Local de Rivas, por su propia hermana el 8 de septiembre de 2017.
Lea: Lista de despidos a funcionarios en el Poder Judicial de Nicaragua no da tregua
Para agosto del 2021, lo ascendió a juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, pero tras es escándalo de corrupción en el que ambos estuvieron involucrados, Chang, fue separado de su cargo a inicios de febrero del 2022, pero en la misma semana fue nombrado como juez de Distrito Penal de Juicio Somoto.
Debido al escándalo de corrupción el régimen de Daniel Ortega, obligó a la poderosa magistrada Ileana Pérez a renunciar a su cargo el 21 de octubre del 2022 y bajo y viento y marea su hermano logró permanecer en el cargo un año y 16 días más.
El escándalo de corrupción estalló a finales del 2021 cuando se descubrió que la exmagistrada Pérez, aprovechaba su cargo para adjudicarse propiedades ocupadas a narcotraficantes.
Una de las propiedades ubicadas en Rivas, se la adjudicó Chang, pero ni la fiscalía, ni la Procuraduría General de la República presentaron cargos contra ambos hermanos.
Crece la lista de funcionarios destituidos de la Corte Suprema de Justicia
De acuerdo con fuentes judiciales, la limpieza en el Poder Judicial, deja más de 700 funcionarios despedidos desde el más alto hasta el más bajo nivel.
» La barrida inició el 24 de octubre con la propia magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos y a su paso se ha llevado a otros tres magistrados de la CSJ, magistrado de Tribunales de Apelaciones, jueces de Distrito y locales, asistentes, secretarias, notificadores, personal de seguridad entre otros», explicó.
Lea: Confisca teléfonos de funcionarios despedidos en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua
Según las fuentes judiciales la orientación de Rosario Murillo, es no dejar a nadie que haya sido nombrado o apadrinado por los ex magistrados, Rafael Solis, Alba Luz Ramos, Yadira Centeno e Ileana Pérez.
«A los que también están involucrados en actos de corrupción también hay orden destituirlos al igual que los que ingresaron al Poder Judicial gracias al pacto entre Arnoldo Alemán Daniel Ortega», concluyó la fuente judicial.