El joven exiliado y estudiante fue escogido en la UCR para una beca de intercambio estudiantil en España al no contar con una resolución sobre su estado de solicitud de refugio solicitado desde el año 2021 se presentó a esa entidad para hacer uso de su derecho de protesta.
Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
El joven exiliado nicaragüense Gender Sotelo denunció a través de sus redes sociales una amenaza recibida por parte de una funcionaria de Migración y Extranjería tras anunciar que se sometería a una huelga de hambre ante la falta de información sobre su estado de solicitud de refugio.
Sotelo es solicitante de refugio desde 2018, luego de que se viera obligado a salir de Nicaragua resguardando su vida ante amenazas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y su expulsión de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN). En Costa Rica el joven es estudiante de la carrera de ciencias políticas y administración de salud pública en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Lea: Migración de Costa Rica implementa nuevo sistema para citas web
El joven estudiante fue escogido en la UCR para una beca de intercambio estudiantil en España y debido a la necesidad de no contar con una resolución desde 2021, que fue su última cita en migración, se vio obligado a interponer un recurso y presentarse en las instalaciones en donde solicitó su refugio.
Funcionaria amenazó a joven exiliado de llamar a oficiales de migración para defenderlo
Ante la negativa de dar una respuesta, Sotelo les comunicó a las autoridades que haría uso de su derecho a la protesta, iniciando una huelga de hambre, sin embargo, la respuesta que la funcionaria que le atendió fue que “habían mas de 200 mil personas en su misma situación y que él no es un caso especial”, agregando que no esperara “ninguna información”.
Puede leer: Costa Rica pide ayuda internacional para enfrentar migración
Ante las presiones del joven, la funcionaria respondió que llamaría a los oficiales de migración para que lo detuvieran, esto ocasionó un ambiente de tensión que culminó gracias al acompañamiento que hicieron otros jóvenes exiliados en las afueras de la Unidad de Refugio.
Intertextual entrevistó a joven exiliado nicaragüense Gender Sotelo, para concer la denuncia de su caso.
https://video.wixstatic.com/video/b3916e_713ebbc4f6794496922bb05c936f5cfe/480p/mp4/file.mp4n
Para la joven Marjourie Duarte, esta amenaza representa un peligro para la seguridad y estabilidad fisca y emocional de Sotelo, debido a que una eventual deportación podría terminar en el encarcelamiento del joven en Nicaragua.
“Nuestro temor está en que sea entregado para que sea torturado por la dictadura nicaragüense y es una situación que nos tiene en alarma a nosotros como movimiento estudiantil”, agregó.
Lea: ¿Cómo viven la migración las niñas nicaragüenses en Costa Rica?
Luego de permanecer por más de dos horas en la Unidad de Refugio el joven logró salir con un documento provisional que comunica que la comisión de visas restringidas y refugio va a analizar su caso, Sotelo agradeció el acompañamiento brindado por parte de los jóvenes exilados, comunidad educativa y organizaciones opositoras y estudiantiles en Costa Rica.
Según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en Costa Rica desde el año 2018 hasta mayo de 2023, migraron 209,344 nicaragüenses debido a la persecución política y la crisis económica y de empleo que atraviesa el país.