El femicida Edwin Exai Mejía Aburto cumplirá condena en el sistema penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa hasta el 23 de marzo de 2042.
,Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La jueza Victoria López Urbina, titular del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Tipitapa, condena a 25 años de cárcel al femicida Edwin Exai Mejía Aburto, por el asesinató de su expareja Reyna del Carmen Aragón Zamorán, de 24 años, ocurrido el pasado 22 de marzo en la comarca San Benito del municipio de Tipitapa.
En la sentencia condenatoria leída el pasado 6 de octubre, la judicial señala que el hecho quedó debidamente acreditado con las pruebas que presentó el Ministerio Público. A la vez estableció que Mejía, de 23 años, debe cumplir la condena en el sistema penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, hasta el 23 de marzo de 2042.
El femicidio se registró, en el barrio Ciudad de Dios, de dicha comunidad, en una propiedad ubicada frente a la casa de habitación de los padres de la víctima. En dicho lugar la joven mantenía una relación de pareja con Mejía desde octubre del 2022, teniendo como lugar de residencia la casa de los padres de ella.
Pero debido a que Mejía la celaba y discutía constantemente con ella, los padres le pidieron a Mejía a inicios del pasado mes de marzo, que se retirara de la casa. Aunque Mejía se fue a vivir con su familia a la comarca Escamequita del municipio de San Juan del Sur, él siempre mantenía comunicación con la víctima por teléfono.
El femicida planeo reencuentro con su expareja que terminó en desgracia
A través de una llamada realizada a las 5 de la mañana del fatídico 22 de marzo, Mejía y la víctima acordaron encontrarse ese día en la propiedad ubicada frente a la casa de los padres de ella. Dicha propiedad permanece bajo el cuidado de los padres de la víctima por lo que la joven se cruzó aproximadamente a las 9:30 de la mañana para abrir la puerta y encontrarse con Mejía. Así fue, al instante la joven recibió un mensaje en su celular por WhatsApp, lo cual molestó a Mejía, procediendo a atacar por celos.
Puede leer: Femicida de San Juan del Sur, admite hechos de culpabilidad en audiencia preliminar
El vítimario pidió a la joven que le mostrará el mensaje pero ante la negativa procedió a propinarle un golpe en el mentón y simultáneamente procedió a sujetar del cuello con ambas manos.Para evitar que gritara y pidiera ayuda, Mejía también le cubrió la boca hasta causarle la muerte por asfixia mecánica, (estrangulación).
Tras privarle la vida, huyó del lugar con el teléfono de la víctima y para ocultar el cuerpo dejó la puerta de acceso de la propiedad cerrada con candado. Fátima del Socorro Barrera, madre de la víctima, explicó en juicio que al ver que eran las 11 de la mañana y su hija no regresaba, decidió cruzarse a la propiedad para ir a buscarla. Al ingresar a la propiedad encontró a su hija muerta con signos de violencia.
Al convertirse en el principal sospechoso, la policía se trasladó al siguiente día a detener a Mejía hasta la comarca Escamequita, del municipio de San Juan del Sur, Rivas, donde encontraron el celular de la víctima enterrado en la habitación del femicida.
En la sentencia la jueza manifestó que el celular, fue una de las pruebas primordiales que vinculan al femicida con los que le imputó la fiscalía. Las pruebas de ADN, también determinaron que su perfil genético se encontraba en el cuerpo de la víctima.